Política > Sanidad hoy

Pasaporte Covid: ventajas e incógnitas de la movilidad que permitirá

El documento mostrará si la persona ha sido vacunada, ha pasado recientemente un test negativo o tiene anticuerpos

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

18 mar 2021. 10.35H
SE LEE EN 4 minutos
POR OLALLA BATRES | ADRIÁN MATEOS
El certificado europeo de vacunación de la Covid-19 está a punto de ser una realidad. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha presentado este miércoles esta herramienta, que estará disponible a principios de verano y que facilitará la libre circulación segura dentro de la Unión Europea durante la pandemia, y que esperan que esté disponible a principios de verano.

¿Qué ventajas otorgará a quienes lo porten? Según la información que ha avanzado Bruselas, las personas que demuestren que han sido vacunadas podrán moverse por los países de la Unión Europea y otros como Islandia, Suiza y Noruega.

En cualquier caso, no todas las vacunas pueden quedar reflejadas en este pasaporte. Solo se incluirán aquellas que hayan sido aprobadas por la EMA, actualmente las de Pfizer, Moderna, Astrazeneca y Jannsen

'No' a viajes fuera de la UE  ni entre comunidades autónomas


En principio, y a pesar de que la UE ha pedido a los Estados que avancen en este sentido, su posesión no eximirá de tener que guardar cuarentena cuando se llegue al destino. Serán los propios países los que decidan sin mantienen o no las restricciones. Por otro lado, el pasaporte no eximirá de las medidas de prevención específicas de cada país, de forma que la mascarilla seguirá siendo de uso obligatorio. 

En principio, este documento no permitirá viajes a otras zonas, aunque la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se ha mostrado favorable a establecer protocolos de movilidad a países de América Latina y Asia o a Estados Unidos. 

Asimismo, desde el Departamento de Turismo han confirmado a Redacción Médica que para este pasaporte no se contemplan “otros posibles usos a nivel nacional”, por lo que no servirá para garantizar viajes entre comunidades autónomas que se encuentren confinadas por el Covid-19. 

El pasaporte no será un requisito para viajar


Algunos países de la UE, como Bélgica o Alemania, así como la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), han abogado por no exigir la certificación de la vacuna como condición previa para los viajes. En este sentido, el comisario de Justicia, Didier Reynders, ha declarado que el certificado digital verde “no será un requisito previo para ejercer el derecho a la libre circulación y no discriminará de ningún modo”

Reynders ha incidido en que la Comisión que han adoptado un planteamiento europeo para que los ciudadanos de la UE y sus familiares puedan viajar con seguridad y con el mínimo de restricciones este verano y que esta herramienta “contribuirá a restablecer gradualmente la libre circulación dentro de la UE y a evitar la fragmentación”.

Tal y como ha explicado la mandataria en rueda de prensa, el certificado europeo de vacunación, que recibirá el nombre de 'Pase Verde Digital', será una acreditación de que una persona ha sido vacunada contra la Covid-19, se ha recuperado de la enfermedad o se ha realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo. También se incluirá si el individuo tiene presencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en el organismo y si se ha vacunado con alguno de los fármacos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Este certificado estará disponible de forma gratuita, en formato digital o en papel, e incluirá un código QR para garantizar la seguridad y autenticidad del mismo. Por tanto, al escanearlo, mostrara toda la información pertinente sobre el Covid-19, pero respetando la seguridad del individuo. En este sentido, Věra Jourová, vicepresidenta de Valores y Transparencia, ha señalado que el objetivo de la Comisión es “ofrecer una herramienta fácil de utilizar, no discriminatoria y segura, que respete plenamente la protección de datos”.

Además, será bilingüe, mostrando la información en inglés y en el idioma del país de origen de la persona que lo posea, y válido en todos los países de la UE.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.