La red de autoridades sanitarias nacionales que componen la Unión Europea ya tiene acordado el
borrador del futuro
‘pase verde digital’, un certificado que
permite a los ciudadanos europeos moverse con seguridad la UE o el extranjero por trabajo o turismo tras la pandemia del coronavirus Covid-19, tal y como adelanta Televisión Española. En él, se incluye
un 'rastreo' de los profesionales sanitarios que han inoculado la vacuna a los pacientes.
Este proyecto incluye
tres apartados.
El primero es el de datos personales, donde se incluye nombre, DNI, fecha de nacimiento y sexo.
El segundo es el que detalla la información de la vacuna para hacer un seguimiento (incluye el nombre genérico, el comercial, el número de dosis, cuándo se han administrado y cual es la fecha de la siguiente dosis). Como novedad, en este apartado también se incluye
el ‘rastreo’ del profesional sanitario que ha inoculado esta vacuna, con información del país, centro y la persona responsable.
El tercer apartado recoge la información del emisor del certificado: quién lo emite, su validez y la versión digital, adelanta la cadena de televisión.
Asimismo, como no se puede discriminar entre pacientes vacunados de Covid-19 de los que no, se incluirán otros datos, como
pruebas PCR negativas o si ya se ha pasado la enfermedad y la persona tiene inmunidad, según explicaba la Comisión Europea.
El ‘pase verde’ se plantea en
tres versiones: en papel, digital y a través de un código QR, aunque su duración podrá ser distinta a la inmunización de la vacuna.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.