El sustituto de
José Luis Escrivá al frente del
Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ya tiene nombre. Según ha adelantado
El País y ha podido confirmar
Redacción Médica de fuentes socialistas, Pedro Sánchez confiará en
Óscar López, actual jefe de gabinete del presidente del Gobierno, para asumir los
retos pendientes del departamento que atañen de forma directa al ámbito sanitario, como la renovación del
convenio con Muface, la eliminación de la tasa de reposición y la firma de un nuevo
Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI, que, en los últimos tres años, ha asegurado una mejora salarial del 9,5 por ciento para los profesionales de la
sanidad pública.
Escrivá dejará el Ministerio para la Transformación Digital y Función Pública para ser gobernador del
Banco de España, un nombramiento que se hará efectivo este jueves y con el que se especulaba desde primeros de verano. Se prevé que el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, proponga su nombre este miércoles a la Comisión de materia económica del Congreso de los Diputados. La designación deberá contar con el apoyo de la Cámara Baja en la sesión. A continuación, Sánchez presentará un real decreto y una vez se haga público en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Escrivá jurará su nuevo cargo ante el rey. Así,
el jueves el Banco de España podría contar con un nuevo gobernador, que se mantendrá durante seis años no prorrogables.
La elección de Escrivá
no ha recibido el beneplácito del PP, que considera que "afectaría a la independencia" del mayor organismo financiero del país. Habitualmente los principales grupos políticos acuerdan el nombre del director y el subdirector del Banco de España, sin embargo, la negociación fallida ha acelerado la decisión del Gobierno. La elección del segundo cargo en importancia de la institución depende del partido político de la oposición con una representación más abultada, en este caso, el PP, quien se ha negado a proponer candidato.
Renovación en el seno del Banco de España
El Gobierno espera que con el anterior ministro para la Transformación Digital y Función Pública al frente del Banco de España
se produzca una importante renovación del organismo, especialmente de su servicio de análisis, crítico con las políticas progresistas emprendidas por el Ejecutivo. Esta área tiene un gran peso en el diseño de las políticas económicas y su revisión.
Escribá
arrancará su mandato con la reunión del 12 de septiembre del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), en la que representará al país, una de las funciones del gobernador del Banco de España. Un encuentro clave, junto a las citas del Consejo General de la máxima autoridad financiara europea, en la toma de decisiones sobre política monetaria y tipos de interés.
El hasta ahora componente del Consejo de Ministros
vuelve al terreno económico tras pasar por la cartera de Transformación Digital y Función Pública -a la que llegó en noviembre de 2023- y ser ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones durante dos años. Escribá es economista de formación y ha pasado por instituciones como el BCE, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) y el Banco de España.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.