El
Ministerio de Sanidad y las
comunidades autónomas volverán plantear la necesidad de
homogenizar los baremos en las ofertas públicas de empleo en sanidad. Precisamente, el marco del próximo
Consejo Interterritorial será cita de discusión entre los representantes autonómicos y la ministra de Sanidad para retomar el
proyecto de Real Decreto, que la institución que dirige
Dolors Montserrat estaba preparando, pero que quedó paralizado por la situación de inestabilidad política en Cataluña.
Según explican a
Redacción Médica fuentes autonómicas presentes en las mesas de trabajo previas al Consejo Interterritorial, la propuesta para coordinar las fechas y los baremos de la
OPE nacional en sanidad no termina de calar entre las comunidades autónomas más pequeñas, que abogan por una mayor independencia para organizar sus propias ofertas, frente a las comunidades con más población que prefieren una coordinación a nivel nacional.
En este sentido, la homogeneización de baremos es una de las grandes reclamaciones de las organizaciones sanitarias, que no termina de consolidarse en el tiempo por falta de consenso. Por ello, según explican estas fuentes autonómicas, tanto Sanidad como CCAA han vuelto a trabajar conjuntamente para intentar llegar a un acuerdo para homogenizar baremos, pero “unificarlos con las problemáticas normativas, sindicales y judiciales que tenemos en cada autonómia hace esta homogenización prácticamente imposible”.
Preciosamente, hace dos años, los
sindicatos del Ámbito de Negociación acordaron unificar los criterios que miden la formación (de 20 a 35 puntos); la experiencia profesional (de 40 a 60 puntos) y otras actividades, como de docencia y de investigación (de 10 a 25 puntos). Esto permite, entre otras cuestiones, homogeneizar los criterios de baremación que tienen los candidatos que se presentan a Ofertas Públicas de Empleo (OPE) o a un concurso de traslado. En el caso de la movilidad, la horquilla será de 90 puntos como máximo en experiencia y de 20 puntos en los dos otros apartados.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.