En la reunión del
Ámbito de Negociación, celebrado este lunes, los sindicatos han trasladado al gobierno su
preocupación ante la falta de convocatoria de unas
35.000 plazas para la
Oferta de Estabilización de Empleo (OPE), entre otros temas.
"Sobre todo son
facultativos especialistas de área, solo se han convocado las de Médico de Familia y Pediatría, todas lo demás están pendiente de convocar", ha explicado Antonio Cabrera, secretario general de la Federación Estatal de Sanidad de CCOO, que detalla que completan la lista otras categorías como las de trabajadores sociales o administrativos."Hemos pedido que nos expliquen la situación de la OPE que les han
transmitido desde las comunidades y cotejaremos su información con la que nosotros obtengamos de los compañeros de los distintos territorios", añade Gracia Álvarez, secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de FeSP-UGT.
Prioridades
"Hay que trabajar para que se lleguen a convocar todas las plazas", exige UGT
|
"Hemos intentado priorizar cosas del calendario. Es el último trimestre y hay que ser consecuentes, para nosotros la prioridad es el monográfico de Oferta Pública de Empleo, para saber en qué punto se está, dónde están las categorías que aún faltan y
trasladar a las comunidades autónomas cuál es nuestra posición", detalla Cabrera.
"Es una primera reunión de toma de contacto, donde ha habido voluntad de diálogo y continuidad con las medidas del Ministerio", ha detallado Gracia, que insiste en la necesidad de conocer cómo están gestionando las convocatorias de las OPE desde las comunidades autónomas, ya que solo han convocado 11 categorías: "
Hay que trabajar para que se lleguen a convocar todas las plazas, es el objetivo prioritario. Hemos pedido que todas las plazas que por el tema de los límites de las tasas de reposición, las comunidades autónomas habían contratado a gente con contratos temporales, eventuales o interinos; que todas se estabilicen y salgan a la luz".
Troncalidad
Entre los temas que también se han tratado en la reunión ha sido las
dificultades para abordar la troncalidad. “Parecía que se iba a resolver con la modificación de la memoria económica, pero hay situaciones que lo complican. La troncalidad va a seguir en 'stand by' más tiempo”, explica Gabriel del Pozo, vicesecretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) que apunta que también se ha abordado el tema de los
traslados y las nuevas especialidades.
Mar Rocha, representante de Satse, confirma que también se han puesto sobre la mesa el desarrollo
de las especialidades enfermera y la
homologación de baremos, donde "sería conveniente fijar unos mínimos para tener unas pautas comunes": "Hemos trasladado la premura para baremar los expedientes que quedan para que la prueba de evaluación de la competencia de la especialidad de Familia y Comunitaria salga adelante".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.