Ningún país europeo, "independientemente de lo lejos o cerca" que se encuentre del actual brote de
ébola en
República Democrática del Congo (RDC), puede considerarse "cien por cien libre" del riesgo de importación de un caso de la enfermedad, aunque el riesgo global en Europa es "bajo", según la Oficina Regional para Europa de la
Organización Mundial de la Salud (OMS).
En RDC y el continente africano, sin embargo, la OMS asegura que el riesgo "sigue siendo muy alto". El brote de ébola en RDC fue declarado
emergencia de salud pública de interés internacional (Pheic, por sus siglas en inglés) el pasado 17 de julio. En esta situación, los expertos de la OMS emiten una serie de recomendaciones temporales, que son revisadas cada tres meses para modificar, prorrogar o dar por terminados estos consejos.
Recomendaciones de la OMS
Sobre las recomendaciones que afectan a Europa, en concreto, la OMS
no aconseja realizar controles de entrada en los aeropuertos u otros puertos de entrada fuera de los países vecinos de RDC. En cuanto a los controles de salida en aeropuertos internacionales, los desaconsejan excepto en los países afectados.
"Los países
no deben cerrar las fronteras ni imponer restricciones a los viajes y el comercio, incluida la cuarentena general de los viajeros procedentes de los países afectados. Las autoridades nacionales deberían colaborar con las compañías aéreas y otras industrias del transporte y el turismo", apunta la OMS.
Según el organismo internacional sanitario, muchos países europeos han emprendido acciones adicionales de preparación contra un posible caso de importación del virus. En varios países vecinos de la República Democrática del Congo también se están
intensificando las actividades de preparación, lo que "reduce aún más el riesgo de que una persona infectada viaje a Europa".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.