Semana a semana,
Ómicron ha ido ganando terreno a la variante Delta hasta que esta última ha pasado a tener una prevalencia casi residual en todo el territorio, con una representación inferior al 10 por ciento.
Predominante hasta diciembre de 2021, la variante Delta ha pasado de suponer el 100 por cien en algunas comunidades a representar entre el
1,2 y el 9,3 por ciento de los casos en las comunidades autónomas, según los muestreos aleatorios por PCR realizados en la semana del 10 al 16 de enero. De acuerdo con la última actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España, el número de casos asociados a dicha mutación descendió en todas las comunidades respecto a la semana previa.
El porcentaje no fue muy superior en los
casos secuenciación de muestras aleatorias, con un
13,5 por ciento de prevalencia durante la primera semana de enero, 72 puntos por debajo de Ómicron, que suponía para este periodo un 85,9 por ciento de los casos diagnosticados de Covid-19.
Castilla y León es donde más 'resiste' la variante procedente de India, con un 9,3 por ciento de casos asociados, seguida de
Cataluña (7,5 por ciento) y
Andalucía (5,8 por ciento). En el resto, ha ido perdiendo presencia hasta copar menos del 5 por ciento de los casos. En
Castilla-La Mancha (1,8 por ciento),
Extremadura (1,4 por ciento) y
Madrid (1,2 por ciento) caía hasta niveles mínimos en las últimas semanas.
Distribución de las variantes Covid-19
|
Como variante predominante en España, Ómicron ya es la responsable de entre el 79,6 y el 98,7 por ciento de los contagios registrados a inicios de febrero. De hecho, solo hay una región,
Comunidad Valenciana donde el porcentaje de esta cepa se sitúa por debajo del 80 por ciento.
Ómicron roza el 100% en 4 CCAA
En la mayoría, representa ya más del 95 por ciento de casos sospechosos estimados mediante PCR. La que más impacto ha sufrido ha sido la Comunidad de Madrid, donde los casos de Ómicron constituyen el 98,7 por ciento de las muestras analizadas. A poca distancia se sitúa Cantabria, con un 98,5 por ciento, Extremadura, (97,8 por ciento) y Galicia (97 por ciento).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.