Política > Sanidad hoy

Ómicron pone al límite al sistema sanitario: más de 9.000 bajas por covid

Desde el pasado mes de mayo se han registrado 116.207 casos de coronavirus entre las plantillas de salud

País Vasco y la Comunidad Valenciana son las regiones que más bajas laborales han notificado ligadas al covid.

05 ene 2022. 11.00H
SE LEE EN 4 minutos
POR MARÍA TERESA FERNÁNDEZ | JESÚS MEDIAVILLA
El aumento de contagios también afecta de lleno a las plantillas sanitarias. En primera línea de batalla, el personal médico, de Enfermería están sufriendo de lleno la sexta ola de la pandemia provocada por Ómicron. Por regiones, consultadas por Redacción Médica, la cifra asciende a unos 9.230 casos de sanitarios de baja por Covid-19 en las últimas semanas, sumando los profesionales médicos y de Enfermería de cada Sistema de Salud. 

La cifra, en constante aumento, presenta datos cercanos a los registrados en el informe del Ministerio de Sanidad del pasado 30 de diciembre, cuando se recopilaron un total de 7.341 casos diagnosticados en los últimos 14 días entre el personal sanitario. Desde el departamento de Sanidad se viene recopilando los datos de contagios entre profesionales desde el 11 de mayo de 2020, consolidando hasta el pasado 29 de diciembre un total de 116.207 casos.

Por centros de trabajo, los datos del Ministerio de Sanidad arrojan un mayor número de contagios entre el personal de centros sanitarios, alcanzando los 73.620 positivos desde el inicio del estudio. Por su parte, el personal de los centros sociosanitarios sumaría unos 29.417 contagios desde mayo de 2020.

País Vasco y Comunidad Valenciana, a la cabeza de contagios


Por regiones, consultadas por Redacción Médica, el País Vasco y la Comunidad Valenciana se posicionan como las Comunidades Autónomas que mayor número de personal sanitario estaría dado de baja por Covid-19. En concreto, la Comunidad Valenciana tiene contabilizadas unas 1.249 bajas laborales del personal sanitario relacionadas con el coronavirus, de las cuales 374 están en cuarentena.

Por su parte, el País Vasco lideraría la lista de regiones, informando de unos 1.640 profesionales de baja, lo que supondría el 4 por ciento de su plantilla. Cabe destacar también el caso de Cataluña, donde actualmente se han contabilizado unos 2.400 profesionales de la salud de baja laboral, sumando eso sí, diversos motivos. 

La Comunidad de Madrid también superaría el millar de contagios entre sus profesionales sanitarios, con un total de 1.203 bajas laborales distribuidas en 838 casos en Atención Primaria; 340 bajas por covid en Atención Hospitalaria y 25 en el Summa 112.

Ya por debajo de los mil casos, se encuentran la mayoría de las Comunidades Autónomas. Destacan entre las regiones el caso de Navarra, donde a 31 de diciembre el número de profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea de baja por ser positivo por covid era de 563, lo que supone en torno al 4 por ciento de la plantilla. De ellos, el personal de medicina o enfermería afectado era de 343 personas. Cifras similares a las registradas en Baleares, dónde se han notificado 400 sanitarios contagiados y 100 más en aislamiento.

En torno a las 400 bajas laborales por Covid-19 se sitúa también Andalucía, con el último dato de mediados de diciembre en el que se registró un total de 402 profesionales positivos en covid, a los que se suman 29 profesionales en aislamiento por contacto estrecho.

Cifras más bajas han sido las registradas en la Región de Murcia, donde el Servicio Murciano de Salud ha notificado 226 trabajadores en incapacidad temporal por haber sido Covid positivo, de los cuales 47 son médicos y 74 son enfermeros. Finalmente, Asturias, según sus últimos datos del 27 de diciembre, constataba 19 facultativos de baja en Hospitalaria y dos en Atención Primaria, a los que se sumaría una persona en aislamiento en Atención Primaria por contacto directo.

Una realidad que también confirman desde la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE). Fuentes de la misma han asegurado a Redacción Médica que el absentismo laboral se ha incrementado respecto a 2019 a nivel general en los hospitales. Así, indican que “a diferencia de otras olas, hay una alta incidencia de casos por contactos fuera del hospital” y, por ello, destacan la necesidad de seguir con la vacunación y cumplir con las medidas de seguridad, como la distancia social o la mascarilla.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.