El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la decisión del Pleno del Tribunal Constitucional (TC) de admitir a trámite los recursos interpuestos por los gobiernos autonómicos de Andalucía y Aragón contra el Real Decreto 954/2015 que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros, lo que se conoce como ‘prescripción enfermera’.
De esta forma, la Justicia ha acordado dar traslado a la demanda presentada por el ejecutivo aragonés al Gobierno presidido por Mariano Rajoy, el cual dispondrá de 20 días para aportar los “documentos y alegaciones que considere convenientes”. Además, el pleno del tribunal ha consensuado tramitar la demanda de inconstitucionalidad presentada por la Junta de Andalucía y ha dado un plazo de 15 días al Congreso de los Diputados y al Senado para personarse en el procedimiento y formular alegaciones.
Asimismo, va a comunicar la incoación de ambos conflictos de competencias a la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS), por si ante la misma estuviera recurrido, o se recurriese en el futuro, dicha normativa. En ese caso, tal y como ha recordado, se suspenderá el curso del proceso “hasta la decisión de los conflictos competenciales”.
Precisamente, el Consejo General de Enfermería y los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y Satse han recurrido ante el TS la ‘prescripción enfermera’, al igual que los gobiernos de Baleares, Cataluña, País Vasco, Aragón, Navarra y Canarias y los colegios oficiales de Enfermería de Comunidad Valenciana, Navarra y Baleares.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.