Política > Sanidad hoy

Nuevos abordajes terapéuticos e innovaciones en el tratamiento de diabetes

Luzán 5 Health ha organizado la 14 edición del encuentro científico Annual Review of Congresses en Diabetes

Hernández, Moreno, Delgado, Muñoz, Artola, Jódar, Reyes, Escalada, Azriel, Giménez y Mezquita.

22 feb 2023. 12.50H
SE LEE EN 8 minutos
“La diabetes es una enfermedad que ha incluido nuevos abordajes terapéuticos, no solo por los fármacos antidiabéticos e insulinas, sino por la incorporación de nuevas tecnologías en los sistemas de control metabólico y administración de insulina” ha resumido Sara Artola Menéndez, del Centro de Salud José Marvá de Madrid, co-coordinadora del Annual Review of Congresses (ARC) en Diabetes. Por eso “es fundamental hacer llegar a todos los clínicos que desarrollan su actividad asistencial en distintos ámbitos como endocrinología, cardio, nefro, internistas, gastroenterólogos o atención primaria esta actualización para trasladarlas a la práctica diaria para un mejor control y calidad de vida de las personas con diabetes”, ha explicado la facultativa.

Esteban Jódar, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Quirón Madrid, catedrático de Endocrinología de la Universidad europea de Madrid y coordinador del encuentro, ha subrayado el papel de las nuevas tecnologías que, a su juicio, están revolucionando el tratamiento de la diabetes, y, singularmente, el de la diabetes tipo 1. Ha destacado: “En los últimos 15 años, el mundo de la diabetes ha vivido una revolución absolutamente impensable. Si entonces nos hubieran preguntado de qué tipo de fármacos querríamos disponer para el tratamiento de la diabetes tipo 2, describiríamos los fármacos que tenemos ahora: los inhibidores de SGLT2, los agonistas de GLP1, los agonistas duales o las nuevas insulinas rápidas o ultra-lentas”.

El encuentro científico, celebrado el pasado fin de semana y organizado por Luzán 5 Health Consulting, ha reunido a 13 expertos y 500 participantes para revisar la última evidencia científica relacionada con la diabetes centrada en las actualizaciones sobre el mejor control metabólico y de calidad de vida de las personas con diabetes. En la que es ya su edición número 14, el ARC en Diabetes ha contado con la colaboración de Novo Nordisk y Dexcom y el aval científico de la red GDPS (Red de Grupos de Estudios de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud) y la SEEN (Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición).

Tratamiento con tecnología: páncreas artificial


Un punto importante en la pirámide de la escalada del tratamiento con tecnología son los sistemas híbridos de páncreas artificial, sobre el que se señaló que, aunque cueste hacer protocolos, es una herramienta que ha de ir implementándose y los propios médicos han de actuar de “rompe-hielos”, ya que probablemente será el “standard of care”. Esteban Jódar, coordinador del encuentro, ha señalado “que no se apueste más por esta tecnología responde a un tema de economías de escala y quién sabe si los pacientes con diabetes tipo 2 que precisan tratamientos complejos con insulina son el salto que permite estandarizarlo”.

Sara Artola, Javier Escalada y Rebeca Reyes.


Muñoz Torres, del Servicio de Endocrinología del Hospital Clínico San Cecilio de Granada y catedrático de medicina de la Universidad de Granada, ha destacado en su intervención que “el páncreas artificial supondrá un salto cualitativo muy importante”. “Cada vez estamos más cerca de usar estas tecnologías con mayor seguridad por parte de muchos pacientes”, ha señalado.

En este sentido, Alberto Moreno Carazo, del Servicio de Endocrinología del Complejo Hospitalario de Jaén, ha indicado que hay un nuevo modelo, aún no comercializado, de sistema de páncreas artificial que no requiere contar raciones ni programación adicional y presenta excelentes resultados: “El páncreas artificial funciona mejor que los cuidados estándares”.

Nuevas tecnologías en el tratamiento de la diabetes


Además del páncreas artificial, se repasaron trabajos sobre el tratamiento con tecnología en la diabetes. Margarita Giménez Álvarez, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínic de Barcelona, resumió que “el futuro pasa porque la tecnología cambie, no sólo la manera de tratar la diabetes sino de comunicarnos con nuestros pacientes y su entorno y modificar nuestra manera de visitar o al menos lo que hoy en día conocemos”.

Giménez: "El futuro pasa porque la tecnología cambie, no solo la manera de tratar la diabetes sino de comunicarnos con nuestros pacientes"


Uno de los puntos de debate entre los expertos es qué dispositivo da mejores resultados en los pacientes con múltiples dosis de insulina subcutánea. Para ello se habló de la seguridad y precisión del monitor continuo de medición de glucosa Dexcom G6 y del impacto del sistema de monitorización flash de glucosa FreeStyleLibre (FSL) en el Reino Unido, y si el uso de los medidores continuos de glucosa va a cambiar la manera de tratar a los pacientes durante el ingreso hospitalario.

La obesidad como factor de riesgo


Otro de los aspectos debatidos ha sido el tratamiento de la obesidad. Los expertos han destacado el “alarmante incremento” de la obesidad poblacional, su previsible aumento debido a la pobreza y su relación directa con la morbimortalidad y el incremento de riesgo vascular asociados. Por ello defienden la necesidad de mantener y reforzar medidas básicas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad como educación terapéutica, terapia nutricional o ejercicio.

Francisco Tinahones Madueño, del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, ha señalado que hay que plantearse el tratamiento como crónico y “continuar con dosis más bajas para evitar que el paciente vuelva a ganar peso”. Jódar incidió en que “cuando una pauta fracasa, sería cuestión de intercambiar o sustituir tratamientos, más que sumarlos, al ser del mismo grupo o muy similar” y puso de manifiesto la importancia de las unidades específicas de obesidad “porque si no hay un seguimiento adecuado, el paciente volverá a ganar peso”.

Clínica y tratamiento


Los expertos también han ahondado en los avances que se han producido a nivel farmacológico con la aparición de nuevas moléculas de insulina y nuevas formas de administración. Asimismo, han debatido sobre su seguridad y sobre la posibilidad de administrar las insulinas semanales a 2 o 3 veces de la dosis estimada.

Público asistente al ARC en diabetes.


Pedro Mezquita Raya, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Torrecárdenas de Almería, ha señalado que “el gran avance ha sido el desarrollo de las insulinas semanales, pasando de precisar al año de 365 administraciones (una diaria) a 52 (una semanal) con eficacia y seguridad similares”. Esto tendrá un efecto relevante frente a la inercia terapéutica y mejorará la calidad de vida de los pacientes: “En los ensayos clínicos, ya estamos viviendo los beneficios que perciben los pacientes porque no todos los días tienen que preparar, transportar ni administrarse el fármaco”. Pese a que “avanzar en la diabetes es complicado, requiere esfuerzo, y ocasionalmente, vemos algún paso atrás, como ocurrió con los fármacos iSGLT en la diabetes mellitus tipo 1”, Mezquita reconoce que “la terapia insulínica evoluciona, las moléculas de insulina mejoran y los sistemas de administración están próximos a ser relativamente independientes y automáticos”.

De la diabetes tipo 1 y 2 a 5 subtipos


En su conferencia de cierre, Fernando Gómez Peralta, coordinador electo del Comité Gestor del Área de Diabetes de la SEEN, explicó que los médicos que tratan a personas con diabetes saben que las etiquetas de tipo 1 y tipo 2 son insuficientes para clasificarlas y tratarlas de forma individualizada. En ese sentido, destacó que “los 5 subtipos descritos recientemente se están confirmando como útiles y válidos en diversas poblaciones en el mundo para individualizar riesgo de complicaciones y terapias”. Estos subgrupos se dividen en 3 formas graves (una corresponde a la Diabetes tipo I) y 2 formas leves (4 representan a la diabetes tipo 2). “Sin embrago, se requiere una visión clara de qué es en realidad la diabetes y cuando empieza para que la aplicación de estas clasificaciones sea útil, incidió.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.