A lo largo de estos dos años de conviviencia con el
Covid-19, el virus ha ido mutando en diferentes variantes, unas más peligrosas que otras para nuestra salud. Tras las contagiosas Ómicron y Ómicron silenciosa, Reino Unido detectó XE y Sudáfrica notificó el sublinaje XT, ambas con presencia en España. Ahora, Estados Unidos ha detectado una nueva versión del coronavirus, un sublinaje de la BA. 2 llamada BA.2.12.2, de la que Sanidad también ha detectado los
primeros casos en nuestro país y que podría convertirse en la variante dominante por su alta capacidad de transmisión.
Según el documento de
actualización epidemiológica emitido por el Ministerio de Sanidad, los primeros casos detectados en España de esta subvariante —junto a la BA. 4 y la BA. 5— se notificaron a principios de abril, aunque en niveles muy bajos —inferiores al 2 por ciento—. El documento informa que la variante
Ómicron sigue siendo mayoritaria en los casos positivos en nuestro país con un porcentaje de 99,4 por ciento de las muestras.
BA.2.12.2., alto ritmo de contagio
Según un informe semanal del
Centro chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, esta subvariante BA.2.12.2 es hasta un 27 por ciento
más contagiosa que Ómicron silenciosa. Su alta transmisibilidad ha provocado que la subvariente suponga hasta el 57 por ciento de los nuevos contagios en Estados Unidos, según los datos recogidos en el informe del CDC. A finales del mes de abril, BA.2.12.1 representaba uno de cada cinco casos de covid positivos en dicho país, aumentando el número total de casos de coronavirus en Nueva York donde ya han decretado el nivel de alerta.
Hasta la fecha, esta nueva mutación del Covid-19 no supone
un gran número de contagios en España, pero sí se han registrado más muestras positivas que de los sublinajes XE o XT, por lo que se ha puesto el foco de anteción en controlar su evolución en la próximas semanas.
Síntomas de la BA.2.12.2.
Los síntomas de esta nueva BA.2.12.2 son similares a los del resto de sublinajes derivados de la BA. 2 y no se han observado
diferencias en la gravedad de los casos para ninguno de estos linajes.
Entre los efectos notificados se encuentran el dolor de garganta, los
estornudos frecuentes o la secreción nasal. Además, algunos contagiados por la variante BA.2.12.2 han notificado episodios de disnea, fiebre, escalofríos, cansación y dolores musculares. También sufren dolor de cabeza, pérdida de gusto y olfato, vómitos y diarrea.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.