La
primera reunión de trabajo del ‘comité de expertos’ encargado de diseñar un
nuevo modelo de financiación autonómico no ha puesto el acelerador sobre la sanidad. Según explican a Redacción Médica fuentes presentes en el encuentro, todavía no se ha abierto el debate sanitario, ni se ha creado un grupo específico para ello, ni se ha abordado ninguna cuestión que tenga que ver directamente con este campo. Estas mismas fuentes confirman a este medio que la próxima reunión se celebrará el miércoles, 26 de abril, donde a priori tampoco se ha planteado abordar la cuestión sanitaria.
La constitución del grupo se decidió en la pasada Conferencia de Presidentes, celebrada el 17 de enero, y abre un debate a fondo sobre la posibilidad de cambiar el sistema de financiación de la sanidad. Este no varía desde la aprobación de la
Ley General de Sanidad en 1986 y la transferencia de las competencias sanitarias a las comunidades autónomas, iniciada en 1981 y culminada en 2001.
Tras la citada Conferencia, el presidente del Gobierno,
Mariano Rajoy, confirmó que se iba a crear en el plazo de un mes un grupo de trabajo conjunto entre Comunidades Autónomas y Gobierno para desarrollar un nuevo modelo de financiación autonómica
"que tenga en cuenta la evolución del gasto sanitario" y que incluya un mecanismo de análisis del sistema de dependencia. El líder del Ejecutivo señaló también que la financiación autonómica se revisará cada año y que cada seis meses se llevará a cabo una evaluación de los acuerdos con las autonomías.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.