Política > Sanidad hoy

Nueve casos en una semana elevan a 190 afectados por zika en España

De los casos confirmados, 26 corresponden a mujeres embarazadas, dos más que la semana anterior

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad en funciones.

26 jul 2016. 16.50H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha elevado a 190 el número de casos de infección por Zika confirmados en España, nueve más que los 181 registrados hasta la semana pasada. De ellos, 26 son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de muestras, dos más que la semana anterior.

Según el último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica publicado este lunes 25 de julio, todos son casos importados, en personas procedentes o que habían visitado países afectados, salvo el caso autóctono de transmisión por vía sexual detectado hace unas semanas en la Comunidad de Madrid.

En total se han detectado 63 casos en Cataluña, 52 en Madrid, 14 en Aragón, 11 en Castilla y León, 7 en Galicia, 7 en la Comunidad Valenciana, 7 en Andalucía, 6 en La Rioja, 5 en Navarra, 5 en Baleares, 4 en Canarias, 4 en el País Vasco, 2 en Asturias, 2 en Murcia y uno en Castilla la Mancha.

Dos casos de malformación fetal

Además, 26 de estos casos confirmados son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de las muestras, si bien Sanidad no especifica a qué comunidades pertenecen.

Hasta el momento se han detectado dos casos de malformación fetal asociadas a estas infecciones, según el último informe 'Evaluación Rápida del Riesgo de transmisión de enfermedad por el virus Zika en España' elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, entre los que se encuentra el bebé nacido este lunes en Barcelona, cuyo estado de salud no reviste gravedad.

Se trata del primer niño nacido en Europa con microcefalia asociada al virus Zika, según reconocieron representantes de la Agencia de Salud Pública de Cataluña y del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona donde nació el bebé.

En el otro caso registrado, la madre solicitó la interrupción voluntaria de la gestación después de que se detectaran malformaciones fetales en el segundo trimestre del embarazo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.