Política > Sanidad hoy

Nuevas terapias para reprogramar la respuesta inmunitaria en longcovid

Investigadoras del ISCIII confirman que el riesgo de infección es similar al de los pacientes graves del virus

Mayte Coiras, autora del estudio, junto al resto de investigadoras.

16 sep 2024. 18.30H
SE LEE EN 3 minutos
El covid persistente es una patología que está muy presente en la sociedad y que afecta directamente a los sistemas inmunitarios de las personas que lo sufren, facilitando la aparición de infecciones, hasta el punto de asemejarse a los casos graves y críticos de la enfermedad, según se desprende de un estudio elaborado por investigadoras del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

La investigación, publicada en la revista Frontiers in Immunology, ha confirmado alteraciones inmunitarias que se asemejan a las padecidas por los pacientes más críticos del virus.

A pesar de haber superado el SARS-CoV-2, los cambios en el sistema inmunitario de este perfil de paciente pueden prolongarse durante meses e, incluso, años, incrementando las posibilidades de desarrollar una patología infecciosa.


Desarrollar nuevas estrategias terapéuticas


Mayte Coiras, de la Unidad de Patogenia Inmune y Reservorio Viral del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del ISCIII, junto a otras investigadoras del Área de Enfermedades Infecciosas del Centro de Investigación Biomédica en Red del ISCIII (CIBERINFEC) y de diversos hospitales y universidades de la Comunidad de Madrid, llevaron a cabo esta investigación con el objetivo de demostrar que es necesario definir nuevas estrategias terapéuticas en este ámbito.

Las investigadoras han comparado la respuesta inmunitaria en personas con covid persistente con la de individuos hospitalizados por esta misma patología en diferentes niveles de gravedad, "analizando de manera específica los subtipos de las células inmunitarias linfocitos T CD4+, que son esenciales para el desarrollo de una respuesta inmunitaria eficaz contra el virus".

Los resultados del estudio han determinado que los pacientes con covid persistente presentan un sistema inmunitario "muy similar" al de las personas que fueron hospitalizadas con pronóstico grave o crítico, "con un aumento de las células proinflamatorias y una reducción de su capacidad para combatir infecciones", según las investigadoras.

"Tanto las personas con síntomas persistentes tras la infección, como los pacientes con infección grave en curso, mostraron niveles más reducidos de células CD4 Th1 y una alteración en la capacidad de expresar interferones e interleucinas, todos ellos mecanismos esenciales durante una respuesta antiviral", ha quedado reflejado en el estudio.


Mayor vulnerabilidad a las infecciones


En esta investigación, en la que han participado 79 personas ubicadas en Madrid entre los meses de abril de 2020 y marzo de 2021, ha salido reforzada la hipótesis de que estos cambios inmunitarios podrían contribuir a un estado inflamatorio crónico y a una mayor vulnerabilidad a las infecciones de los pacientes con covid persistente, aunque las investigadoras han aclarado que esta teoría se debe consolidar con nuevos estudios.

En esta línea, de confirmarse la hipótesis, las investigadoras han señalado que sería necesario "desarrollar nuevas estrategias terapéuticas para 'reprogramar' la respuesta inmunitaria de estos pacientes".

Para Coiras, la respuesta inmunitaria de los pacientes con covid persistente "o bien no es eficaz para eliminar por completo el virus, o bien se mantiene activa una vez acabada la infección, como sucede en algunas enfermedades autoinmunes. Los síntomas de covid persistente podrían deberse a una respuesta inmunitaria innecesaria y extendida en el tiempo, o a unas defensas insuficientes para derrotar por completo al virus".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.