El Gobierno creará una
figura “extraordinaria” de incapacidad temporal para las personas afectadas física o psicológicamente por la
DANA. Estos trabajadores tendrán garantizado “el 75 por ciento de su salario desde el primer día”, según ha avanzado desde Moncloa
Pedro Sánchez, quien ha subrayado la necesidad de “agilizar” la burocracia para la concesión de ayudas tal y como sucedió en la pandemia del coronavirus. De hecho, el presidente del Ejecutivo ha llamado a rescatar la
“ejemplaridad” con la que España afrontó la crisis del
Covid-19, en la que primó una “cogobernanza” en la que el Estado central “asumió responsabilidades por sentido común”.
Ante la gravedad de la
situación especialmente en la Comunidad Valenciana, que ha sido declarada como
zona catastrófica, Moncloa ha cambiado la convencional rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno por una comparecencia única del presidente del Gobierno en el que han puesto sobre la mesa los tres planes de actuación frente a la crisis (respuesta inmediata, reconstrucción de zonas afectadas y relanzamiento y transformación del territorio), que requerirán una inversión global cercana a los 10.600 millones de euros.
La primera de estas actuaciones conllevará una serie de
ayudas directas “universales” (sin umbrales de renta) que alcanzarán los
72.000 euros por incapacidad, entre 20.000 y 60.000 por reparación de viviendas dañadas y 10.300 para la reparación o cambio de muebles o electrodomésticos. Otros 37.000 serán destinados a reparar elementos de comunidades de vecinos. Paralelamente, Sánchez ha anunciado un apoyo económico de 838 millones de euros para pequeñas y medianas empresas (pymes).
“Al mismo tiempo, se ha creado una nueva figura de
incapacidad temporal extraordinaria para todas las personas afectadas o
dañadas física o psicológicamente por la tragedia”, ha avanzado el dirigente socialista, que ha “garantizado” la percepción del 75 por ciento del salario “desde el primer día” para estos trabajadores.
Interlocución bilateral para "relanzar" los territorios afectados
El Consejo de Ministros también ha aprobado la creación de una comisión interministerial que coordinará las labores de
reconstrucción y de relanzamiento del plan. Es decir, las fases dos y tres. "Abriremos
espacios de interlocución con la ciudadanía afectada, con los ayuntamientos y con las administraciones provinciales y territoriales afectadas", ha destacado Sánchez, quien ha enfatizado a su vez la necesidad de fortalecer la “cooperación bilateral” con los Ejecutivos autonómicos, especialmente con el valenciano.
El presidente del Gobierno ha explicado que estas medidas "se inspiran en la
experiencia acumulada en gestión de crisis por parte de este Gobierno durante los últimos seis años”, principalmente la
pandemia del Covid-19 y la erupción del volcán canario de La Palma.
En este sentido, no solo ha abogado por que las ayudas lleguen a ciudadanos y empresas de la forma más ágil “y con el
menor papeleo posible” sino que ha emplazado a relucir la
“ejemplaridad” con la que se actuó en pandemia entre instituciones, que primaron la “cogobernanza”.
“No vivimos en un
Estado centralista, pero esa cogobernanza hace que el Gobierno de España asuma responsabilidades por propio sentido común”, ha zanjado.
Pago de costes de emergencia de ayuntamientos por la DANA
En esta línea, Sánchez ha confirmado el Gobierno sufragará el 100 por ciento de los
gastos de emergencia que tengan los ayuntamientos por la DANA. "Vamos a financiar todas las acciones que tengan que ver con la retirada del lodo, los escombros, los enseres inservibles, el suministro de agua potable, la limpieza de las calles, el alojamiento y la manutención de los vecinos afectados", ha precisado.
Además, va a pagar hasta el 50 por ciento de todas las obras que tengan que llevar a cabo en los próximos meses y años para
reparar las instalaciones,
las infraestructuras, tanto deportivas como carreteras, centros cívicos, centros culturales, con el objetivo de "recuperar la normalidad y la cotidianidad de todos estos municipios".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.