Los
viajeros procedentes de la India deberán
guardar cuarentena a su llegada a España según ha acordado el Ministerio de Sanidad, en un intento de prevenir la llegada de la nueva variante procedente de este territorio.
La medida, que aparecerá reflejada en el Boletín Oficial del Estado este miércoles, pretende hacer frente al peligro que supondría esta
nueva variante india, puesto que, al no existir vuelos directos entre India y el territorio español, no es posible aplicar otro tipo de contingencias como en otros
países europeos, según ha explicado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero en la rueda de prensa posterior al
Consejo de Ministros. Algunos como Italia, ya han puesto en marcha restricciones que delimiten una posible expansión de la cepa con doble "mutación" y a la que se atribuye una mayor transmisibilidad.
España también tratará de prestar ayuda al país asiático, "terriblemente afectado por el Covid", mediante el envío de 7 toneladas de material médico, tal y como ha anunciado la ministra de Exteriores, Arancha González Laya. Esta semana se han enviado otras 6 toneladas de material y equipamiento médica a Brasil para "hacer frente a la ola Covid-19 que azota a este país".
Estabilización de la pandemia en España
Montero también ha destacado una
cierta "ralentización" en los datos de contagios, fallecimientos y hospitalizaciones asociados al Covid-19 en España, una "suerte de meseta" que sugiere una "estabilización" de la pandemia y que haría innecesaria "la prórroga del estado de alarma".
No obstante, "ni podemos ni debemos bajar la guardia", advertía la portavoz, especialmente en aquellos territorios con cifras superiores a la media nacional y que deben ser "monitorizados".
En estos casos, desde el Gobierno destacan la necesidad de poner en marcha
"medidas preventivas" que permitan evitar
nuevos picos de Covid-19 y mantenerles "en línea" con los datos manejados en el conjunto de España y a nivel europeo. Más allá del estado de alarma, "las comunidades tienen instrumentos para poner en marcha
medidas que permitan seguir combatiendo el virus a nivel territorial", aseguraba Montero.
En aquellos casos que se requiera la "suspensión de derechos funamentales", desde el Gobierno consideran "imprescindible" que no se "contemplen como leyes ordinarias o rutinarias sino "en el marco de un Decreto de Alarma con encaje constitucional".
Montero también ha querido subrayar el
efecto que están demostrando los datos de vacunación, "factor clave" a la hora de contener la pandemia. "Vamos al ritmo de vacunación que esperábamos", ha reconocido la portavoz, resaltado a su vez, el récord de dosis que recibía España a principios de semana, con casi 2 millones, y a las que habrá que sumar los sucesivos pedidos en los que se incluye la nueva vacuna desarrollada por Janssen.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.