Noruega, a la desesperada por médicos españoles

El país nórdico ha lanzado un proyecto piloto para captar a un centenar de médicos especialistas en Radiología, Ginecología y Anatomía Patológica

Domingo, 05 de abril de 2015, a las 16:39
Cristina Alcalá. Madrid
Contar con un sistema sanitario de calidad es fundamental para cualquier país que quiera estar a la vanguardia. Sin embargo, no todas las regiones cuentan con el número de personal sanitario suficiente para atender las necesidades de la población y precisan ‘salir a la caza’ de estos profesionales fuera de sus fronteras.

Los presidentes del Gobierno de España y Noruega, Mariano Rajoy y Elsa Solberg.

Un claro ejemplo de ello es Noruega que, en la actualidad, cuenta con un importante déficit en las plantillas de sus centros hospitalarios. Una situación que podría agravarse en 2030, fecha para la que estiman que falte entre 40.000 y 60.000 de estos profesionales.

En concreto, el país nórdico ha determinado que las especialidades médicas que necesitaban con mayor urgencia estaban relacionadas con Ginecología, Anatomía Patológica y Radiología. Ante esta situación, Helse Nord RHF (la autoridad sanitaria regional del norte de Noruega) ha lanzado un proyecto piloto para captarlos y ha puesto su ojo en España por la larga trayectoria que existe entre ambos países y por ser una región que cuenta con excedente de sanitarios.

A través de las gestiones de Eures, el portal de empleo de la Comisión Europea, España anunció las vacantes, a las que unos 100 médicos enviaron sus currículos para las especialidades requeridas. Los que cumplían los requisitos fueron entrevistados en Madrid, donde se les informó con más detalle sobre el programa noruego.

Finalmente, 26 de ellos han acudido al Hospital Nordlandssykehuset, para conocer de primera mano las condiciones laborales y de vida en el nuevo país, y ser entrevistados por la dirección del complejo hospitalario, a través de unas evaluaciones definitivas que aún no han terminado. “Todos los candidatos están muy preparados y son grandes especialistas”, afirma Liss Eberg, directora del departamento de Recursos Humanos de este hospital
Eberg asegura que la respuesta de ambos países y de los participantes ha sido tan positiva que se ha previsto una segunda ronda de contratación para el mes de mayo, dirigida a cubrir más hospitales y a contratar a nuevos especialistas.

Este tipo de proyectos internacionales supone un respiro para los más de 2.100 facultativos en paro, de los más de 3.600 demandantes de empleo, que registró febrero (un 6,34 por ciento más que el mes anterior), según las últimas cifras hechas públicas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Del total de desocupados, 1.460 eran mujeres y 670, hombres, mientras que el tramo de edad más afectado sigue siendo los comprendidos entre 30 a 39 años, por lo que serían los más proclives a dejar el país en busca de un puesto de trabajo.

ENLACES RELACIONADOS:


Noruega duplica el gasto sanitario a España para tener la misma esperanza de vida (11/02/15)

España se alía con los países nórdicos para acabar con una décima parte de su paro médico (18/01/15)