La
Nochevieja de 2021 volverá a estar marcada por las
restricciones y medidas anticovid. De momento, ocho comunidades autónomas han proclamado el
toque de queda o limitaciones en los horarios de sus discotecas y restaurantes.
De acuerdo con las
recomendaciones de Salud Pública, cuatro de ellas, deberían
suspender cualquier evento multitudinario y cerrar por completo la hostelería y los locales de ocio nocturno. Se trata de Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco, todas ellas situadas en un nivel de alerta cuatro, según los
indicadores de principales de seguimiento Covid-19, publicados por el Ministerio de Sanidad.
De momento Cantabria ha decidido suspender los cotillones en aquellos municipios con un nivel 3 de riesgo, mientras que Cataluña, más severa, mantendrá cerrado el ocio nocturno al completo durante las celebraciones de Fin de Año. Tanto
Cataluña como País Vasco han vuelto a instaurar asimismo el toque de queda nocturno y el cierre de la hostelería a partir de medianoche en estas fiestas.
Por su parte,
Comuniddad Valenciana, menos restrictiva, mantendrá la exigencia del pasaporte covid para acceder a ciertos espacios.
Las cuatro se encuentran en
riesgo muy alto de acuerdo con el nuevo semáforo covid, ya que ninguna baja de los 1.500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, es decir, el triple del umbral a partir del cual se considera este nivel.
Nueve comunidades en alerta 3 por covid
Más de la mitad de las comunidades, nueve en concreto, permanecen en un nivel de alerta 3. Estas son
Aragón, Asturias, Navarra, Canarias, Castilla y León, Baleares, La Rioja y Murcia. En estos casos, la Ponencia de Alertas recomienda igualmente el cierre de las discotecas,
restringir a 6 el máximo de personas en el interior de los establecimientos de restauración y hostelería y limitar el horario de cierre a las 11 de la noche. También ve conveniente suspender el servicio en barra y garantizar una adecuada ventilación natural o mecánica, pudiendo evaluar su eficacia mediante el uso de medidores de CO2.
En cuanto a las
reuniones familiares, es conveniente limitar el número de participantes a dos grupos de convivencia estable. El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias Ccaes habla de un límite de diez personas en encuentros como el de Nochevieja para los territorios en nivel 3 y de seis en aquellos en nivel 4.
Las únicas autonomías que podrían ser un poco más permisivas, aunque con preocupación son
Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia, al ostentar un nivel de
alerta 2. A pesar de ello, en algunas como Andalucía, se ha decidido suspender cualquier evento nocturno con motivo de Fin de Año. Extremadura y Castilla-La Mancha son, junto a Madrid, las única que no han decidido implementar ninguna restricción especial para estas fechas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.