Política > Sanidad hoy

Ninguna ciudad española logra entrar en el top 10 mundial de mejor sanidad

Valencia es la mejor situada con puesto 17; entre las 100 analizadas están también Madrid, Barcelona, Sevilla y Mallorca

La ciudad de Valencia ha sido la mejor posicionada de España a nivel mundial en salud.

14 dic 2023. 07.00H
SE LEE EN 4 minutos
Con el final de 2023 a la vuelta de la esquina, el Euromonitor International ha revelado un año más qué ciudades han sido punteras en diferentes ámbitos, entre los cuales figura un apartado dedicado a la calidad sanitaria. En total, se han analizado una centena de localidades de todo el mundo para conformar esta clasificación. 

El 'top 10' a nivel internacional en este ámbito no cuenta con presencia española. En su mayoría, está compuesto por ciudades de países como China, Australia o Japón, aunque países como Irlanda o Suiza constituyen la representación europea.

Concretamente, la cima de la tabla ha quedado en el siguiente orden: Macao (China), Dublín (Irlanda), Zúrich (Suiza), Singapur, Melbourne (Australia), Sídney (Australia), Kyoto (Japón), Hong Kong (China), Sarja (Emiratos Árabes) y Sapporo (Japón).

Cinco ciudades españolas entre las 25 mejores en salud


No obstante, España ha logrado incluir cinco ciudades en esta clasificación, las cuales aparecen de manera muy seguida en la tabla internacional. La primera de ellas es Valencia, la cual puede presumir de una decimoséptima posición en el ránking. Centros pioneros como el Hospital Universitario La Fe o el Hospital de Manises consolidan a esta capital como referente sanitaria.

Tan solo un puesto después figura la capital española, Madrid, ocupando por tanto el número 18 a nivel internacional. Esta ciudad cuenta con algunos de los mejores hospitales del mundo, como La Paz, el Gregorio Marañón o el Doce de Octubre, entre otros.

Las dos siguientes ciudades en la clasificación también son capitales españolas. Concretamente las de Andalucía y las Islas Baleares. Por un lado, Sevilla es la número 19 gracias, entre otros motivos, a centros como el Hospital Universitario Virgen del Rocío, el Virgen de la Macarena o el Virgel del Valme, entre otros.

Palma de Mallorca ostenta el vigésimo lugar del mismo, siendo por tanto la penúltima representación de nuestro país en este sondeo. En esta localidad destacan centros como el Hospital Universitari Son Espases.

Solamente tres puestos separan a la ciudad balear de la quinta y última capital española de esta tabla, Barcelona, que se coloca en el número 23. La ciudad condal cuenta con centros de referencia como el Hospital Clínic o el Vall d'Hebron, los cuales también destacan en investigación clínica. Además, la capital catalana también puede presumir de contar con la mejor universidad para estudiar Medicina y Enfermería de nuestro país, la Universidad de Barcelona (UB).


Sanidad europea a nivel internacional


Otros países del viejo continente también han conseguido formar parte de la clasificación. El primero de ellos es Irlanda, que ha conseguido la 'medalla de plata' con la segunda posición de su capital, Dublín en todo el mundo, y por tanto lidera la representación europea en el listado. La medalla de bronce es para Zúrich (Suiza), quedando así dos terceras partes del podio en la UE.

Otros estados miembros vecinos de España también han logrado incluir varias de sus ciudades en la lista. Es el caso de Portugal, que tiene doble representación en la misma gracias a las posiciones de Lisboa (37) y Oporto (39), ambas por debajo de los resultados españoles.

Francia tampoco ha conseguido superar las posiciones alcanzadas en nuestro país, ya que sus ciudades presentes en la lista son Marne-la-Vallée (36), Niza (45) y París (47). Algo parecido ocurre con Italia, ya que ni Milán (58), ni Roma (59) se acercan a las cifras de Valencia, Madrid, Sevilla, Mallorca o Barcelona.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.