Ningún español milmillonario gracias a la sanidad

El empresario sanitario más acaudalado es el indio Dilip Shanghvi

Sábado, 05 de marzo de 2016, a las 12:50
Juanma Fernández. Madrid.
China concentra el mayor número de empresarios más acaudalados del sector sanitario, con 26 personas, según la conocida lista Forbes.  El primero de ellos es Sun Piaoyang, de Jiangsu Hengrui Medicine, y que tiene una fortuna de 3,4 billones de dólares. Le sigue Ke Zunhong, cuya empresa Chengdu Kanghong Pharmaceuticals Group Co. le reporta unos beneficios de 2,6 billones; en tercera posición de esta nacionalidad se sitúa Tse Ping, al que Sino Biopharmaceutical Ltd. le ha dado una fortuna de 2,3 billones de dólares.

Sun Piaoyang, presidente de Jiangsu Hengrui Medicine.

En segunda posición por nacionalidades se sitúa Estados Unidos, con 22 ‘millonarios de la sanidad’ cuya primera posición ocupa Patrick Soon-Shiong, con una fortuna de 11,9 billones de dólares por su trabajo en NantWorks. Le sigue Thomas Frist, Jr. y sus 7,3 billones que le reporta Hospital Corporation of America. En tercera posición de los estadounidenses está Carl Cook, de Cook Group, que le ha generado una riqueza valorada en 4,8 billones.

En Europa, Alemania se coloca como el tercer país con más empresarios multimillonarios dedicados al sector sanitario, en concreto con 19. Curt Engelhorn encabeza esta lista al frente de BASF, con una fortuna de 6,2 billones de dólares. En siguiente posición está Wolfang Marguerre con 6,1 billones de dólares con Octapharma Group. A ellos les sigue el compatriota Günther Fielmann de Fielmann AG, que tiene una fortuna 5,3 billones.

Finalmente, entre los países que más empresarios del sector sanitario con notables recursos aportan está India, que tiene 15 magnates en sus filas. El mayor de todos es Dilip Shanghvi, fundador de Sun Pharmaceuticals, con una fortuna de 16,7 billones de dólares es, además, el primer clasificado de este campo y el número 44 entre los más ricos a nivel mundial. Después está Cyrus Poonawalla, de Poonawalla Group, que le ha dado unas ganancias de 8,5 billones. Algo menos percibe Desh Bandhu Gupta y sus 5,5 billones por estar al frente de Lupin Limited.

A escala mundial, el podio de los tres empresarios de la sanidad más ricos están en primera posición el mencionado Dilip Shanghvi y en tercera el también citado Patrick Soon-Shiong. A ambos se les cuela en segunda el italiano Stefano Pessina, de Walgreens Boots Alliance, al que se le calcula una fortuna de 13,4 billones de dólares.

ENLACES RELACIONADOS:

El médico más influyente para Forbes: “Volví a España, pero para expatriarme” (24/01/16)

Para ser multimillonario, no estudies Medicina (04/04/15)