Navegador Rhythmia: más exactitud y rapidez para detectar arritmias complejas

La Clínica Universidad de Navarra es el único centro español que tiene uno de los 16 dispositivos existentes en Europa

Jueves, 01 de octubre de 2015, a las 09:53
Sandra Melgarejo. Madrid
Los cardiólogos de la Clínica Universidad de Navarra cuentan con un nuevo aliado para detectar arritmias complejas con mayor precisión: el navegador intracardiaco Rhythmia. “La principal ventaja que tiene sobre los dispositivos que se han usado hasta ahora es que recoge de forma simultánea 64 puntos del corazón, cuando los anteriores recogían solo uno. Esto significa más rapidez y más exactitud”, destaca Ignacio García Bolao, director del Departamento de Cardiología y Cirugía Cardiaca del centro navarro.

 Ignacio García Bolao, director del Departamento de Cardiología.

El navegador dispone de un catéter multipolar de 64 puntos que registra la actividad eléctrica del corazón y la refleja en un mapa de colores en tres dimensiones, que muestra el recorrido del estímulo eléctrico de la arritmia. “Otra mejoría del dispositivo es que “tiene un algoritmo muy eficiente en cuanto al reconocimiento automático de los latidos de arritmia”, indica García Bolao. En este sentido, “proporciona una idea muy fiable de las arritmias complejas, más difíciles de definir, como la fibrilación auricular, taquicardias auriculares o las taquicardias ventriculares”, añade.

La alta precisión en el diagnóstico permite que el tratamiento de cateterismo por ablación se realice casi al mismo tiempo y, gracias a que el equipo tiene una capacidad de caracterización de la actividad eléctrica del corazón 64 veces superior a la de los convencionales, la intervención es más eficaz, sencilla, rápida y segura para el paciente.

Solo uno en España

Por el momento, el de la Clínica Universidad de Navarra es el único navegador Rhythmia instalado en nuestro país, y uno de los 16 existentes en toda Europa. No obstante, García Bolao se muestra “convencido” de que, a finales de 2016, “va a estar disponible en las unidades de electrofisiología que tratan mayor volumen de arritmias complejas en España”. De hecho, aunque se puede utilizar para detectar cualquier arritmia, el especialista considera que “su aplicación quizá sea más recomendable para las complejas, porque tiene claras ventajas sobre otros sistemas de navegación”.

Respecto a su utilización, el director del Departamento de Cardiología comenta que “exige cierto entrenamiento específico por parte del médico, pero no es un aprendizaje excesivamente largo”. “En la Clínica Universidad de Navarra ya lo hemos utilizado en 30 casos y nos sentimos muy cómodos. Lo que hay que aprender antes de comenzar a utilizarlo son pequeños detalles”, concluye.