Que el sector sanitario es un sector feminizado es un hecho bien conocido. En el caso del colectivo médico ellas representan un 56,4 por ciento; en la Farmacia suponen un 65,7 por ciento y en Enfermería son un 84,5 por ciento del total.
Datos que se han publicado a lo largo de este mes de marzo con motivo del
Día Internacional de la Mujer y que reafirman la importancia de la
mujer dentro de la fuerza de trabajo de la sanidad española.
Sin embargo, estas cifras no se trasladan al ámbito del liderazgo de los diferentes colegios profesionales de las tres
profesiones sanitarias mayoritarias en España. De los 52 que hay por profesión (uno por provincia), en el caso de los de
médicos solo seis colegios están presididos por mujeres. Trece en el caso de los de
Farmacia. En
Enfermería, la presencia femenina es mayor: 22 están dirigidos por ellas.
Medicina
El colectivo médico es el que tiene menor representación femenina al frente de los órganos colegiales. Murcia, Toledo, Zaragoza, La Rioja, Vizcaya y Valencia (actualmente lo dirige una mujer y para las próximas elecciones hay varias aspirantes femeninas) son los únicos que tienen presidenta en lugar de presidente.
En lo que respecta al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), en su comisión permanente no hay representantes femeninas, ni en su
recién renovada Comisión Deontológica. En varios grupos de trabajo fijos sí aparecen algunas como
Mónica Terán, representante nacional de médicos en formación y/o posgrado, o
Mª Carmen Sebastianes, representante nacional de médicos de hospitales.
Enfermería
La situación que presenta el colectivo de Enfermería es más
paritaria que en el caso de médicos y farmacéuticos. Un total de 22 mujeres presiden los colegios de Girona, Tarragona, Lleida, Alicante, Almería, Cáceres, Teruel, Soria, Segovia, Salamanca, Valladolid, Burgos, Palencia, Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, Cantabria, Lugo, Ourense, Baleares, Las Palmas de Gran Canaria y Navarra.
La
representación a nivel autonómico es más igualitaria: en comunidades como Cataluña ellas lideran tres de cada cuatro colegios; en Castilla y León están al frente de seis; y el caso más destacable es el de País Vasco, donde los de las tres provincias están presididos por mujeres. Además, todas las componentes de la Junta Directiva del Colegio de Enfermería de Álava son féminas (presidenta, vicepresidenta, secretaria, tesorera y cinco vocales).
A nivel nacional, la Comisión Ejecutiva del Consejo General de Enfermería (CGE) cuenta con una estructura paritaria, ya que cuatro mujeres y cuatro hombres se encargan de la representación de las enfermeras y enfermeros desde el ámbito nacional, presidido por
Florentino Pérez Raya.
Farmacia
Navarra, Pontevedra, Asturias, Alicante, Almería, Cuenca, Murcia, Soria, Toledo, Vizcaya, Girona, Ávila y Cantabria son los colegios en los que en sus cúpulas colegiales está una mujer.
A nivel nacional, dos mujeres forman parte del Comité Directivo del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos presidido por
Jesús Aguilar, aunque cabe destacar que anteriormente el cargo lo ocupaba una mujer,
Carmen Peña, que ha conseguido ser la
primera mujer presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.