Política > Sanidad hoy

Muface frena su gasto en medicamentos casi un 4% en el inicio de su cambio

Las tres mutualidades registraron un aumento del 2,88% a finales de 2025, que contrasta con el 6,17% del año anterior

Exterior de Muface


19 feb 2026. 11.40H
SE LEE EN 4 minutos
Muface empieza a conocer varios de los indicadores clave tras su crisis sin precedentes. La mutualidad dirigida por Myriam Pallarés ya ha publicado los resultado de su 'balanza sanitaria' al cierre de 2025. Un año en el que, como avanzó Redacción Médica, la sanidad pública captó más mutualistas impulsada por la llegada de varias decenas de miles de docentes. Aún así, el modelo de las entidades (Asisa y Adeslas), siguió como líder con un 62,65 por ciento de adscritos. Entre tanto, el Ministerio de Sanidad ha emitido otro dato que ilustra cómo fue el fin de este trance, ya histórico para la mutualidad. El gasto farmacéutico tanto de Muface como de sus 'hermanos', Isfas (que dota de asistencia sanitaria a la Guardia Civil y a las Fuerzas Armadas) y Mugeju (que hace lo propio con jueces, fiscales y el resto del personal de la Administración de Justicia), vivió un frenazo al cierre de su crisis. Concretamente, subió un 2,88 por ciento en 2025, un dato que contrasta con el 6,17 por ciento registrado en 2024

Precisamente, a finales de diciembre tuvo lugar el último Consejo General de Muface. Una cumbre en la que se anunciaron los principales ejes que comprenden la reforma del sistema, entre los que se encuentra la vigilancia al sector asegurador, el fomento de determinados medicamentos o la implantación total de la receta electrónica concertada. 

El gasto farmacéutico del mutualismo administrativo es otro de los datos que ilustra la situación del sistema. El Ministerio de Sanidad, al igual que lo hace con el coste del Sistema Nacional de Salud (SNS), emite los datos mensuales de este indicador. Ahora el organismo liderado por Mónica García ha dado luz verde a la publicación de las cifras de diciembre que, por lo tanto, también dibujan el acumulado total a lo largo del año de la crisis sin precedentes de Muface. 


El gasto farmacéutico del mutualismo en 2025


A nivel global, el mutualismo vivió un crecimiento de su gasto farmacéutico al cierre de 2025. En conjunto, las tres mutualidades registraron un crecimiento de 2,36 por ciento, lo que se traduce en que este coste pasó de los 45.934.539 euros en diciembre de 2024 a los 47.020.481 euros del que probablemente haya sido el peor año para Muface y sus 'hermanos'

En este sentido, las comunidades autónomas que obtuvieron mejores cifras fueron Navarra (6,58 por ciento), Cantabria (6,05 por ciento) y Asturias (5,30 por ciento). No obstante, lo cierto es que el modelo también registró datos negativos en varios territorios. La ciudades autónoma de Melilla (-2,60 por ciento), Comunidad Valenciana y Cataluña (ambas con un -0,28 por ciento) son algunos de los ejemplos que ilustran esta situación. 

El Ministerio de Sanidad no hace una diferencia entre las distintas mutualidades. Es decir, los números de las distintas comunidades se corresponden con la suma total de Muface, Isfas y Mugeju. 

La publicación del organismo, sin embargo, sí que dedica un apartado a la situación de cada uno de los modelos. Si bien a nivel global las tres mutualidades obtuvieron un 2,36 por ciento en diciembre de 2025, cabe destacar que no todas tuvieron el mismo crecimiento. Mugeju fue la más adelantada con un 5,88 por ciento, seguida de Isfas (4,14 por ciento) y Muface (1,53 por ciento). 


El acumulado del gasto farmacéutico de 2025


Todos estos datos hacen referencia a la situación de diciembre. Pero el Ministerio de Sanidad también saca a relucir la radiografía del acumulado total de todos ellos. En este contexto, el departamento especifica que la cifra fue del 2,88 por ciento, que contrasta con la de 2024 (6,17 por ciento). Esto se traduce en que el gasto farmacéutico pasó de los 519.686.054 euros a los 534.631.577 de 2025. 

De nuevo, el crecimiento no se vivió por igual en las tres mutualidades. Mugeju es quien lidera la tabla de este gasto farmacéutico anual con un 3,83 por ciento, mientras que Muface registró un 3,39 por ciento e Isfas un 1,49 por ciento.  

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.