El
Consejo General de Muface arranca motores. La fecha y la hora
ya están marcadas en el calendario. En apenas unos días, la dirección de la mutualidad, encabezada por Myriam Pallarés, la secretaria de Estado de Función Pública, Consuelo Sánchez Naranjo, y los vocales sindicales
se reunirán por primera vez este 2026 en un encuentro con siete puntos, de los que destacan las permutas y el despliegue de la receta electrónica concertada.
Tal y como ha podido saber
Redacción Médica, la cita abordará varios de los puntos candentes que, en los últimos meses, han rodeado al
mutualismo administrativo. Los
resultados de las permutas celebrados el pasado enero (que mostrarán la balanza entre sanidad pública y concertada tras el mayor periodo crítico del mutualismo administrativo en toda su historia) y la
implantación de la receta electrónica concertada serán algunos de los temas claves.
El termómetro de las permutas de enero
Uno de los momentos más esperados de la reunión de la próxima semana será el
análisis del trasvase de mutualistas entre el sistema público y la opción de sanidad concertada. Bajo el epígrafe "Cambio de entidad en enero", el Consejo pondrá sobre la mesa los datos oficiales de una convocatoria de permutas que este año cobra una relevancia histórica.
Tras
meses de incertidumbre sobre la viabilidad del modelo y las negociaciones presupuestarias, estas cifras servirán como
termómetro real de la confianza del funcionariado en la sanidad concertada. Tradicionalmente, enero permite a los mutualistas elegir su modalidad asistencial; sin embargo, en esta ocasión, los resultados revelarán si la crisis del modelo ha provocado un desplazamiento masivo hacia la sanidad pública o si, por el contrario, la fidelidad a las aseguradoras se mantiene estable a pesar de las turbulencias.
Impulso a la receta electrónica y ayudas sociales
Otro de los pilares del orden del día es el
seguimiento de la implantación de la receta electrónica. Este proyecto, que busca la plena interoperabilidad y la eliminación del papel tanto en el ámbito público como en el concertado, es una de las demandas históricas para modernizar la asistencia. El informe técnico permitirá conocer el grado de penetración actual del sistema y los plazos para su culminación definitiva.
Además,
la gestión asistencial ocupará una parte central de la sesión con la
previsión de publicación de las convocatorias de ayudas asistenciales y sociosanitarias para el presente ejercicio. Estas ayudas son vitales para el colectivo de funcionarios, especialmente para aquellos en situación de vulnerabilidad o con necesidades crónicas de cuidados.
Patrimonio y reivindicaciones sindicales
Más allá de los puntos asistenciales, la Dirección General informará también sobre el
proyecto de enajenación mediante subasta pública de varios inmuebles propiedad de la mutualidad. Un movimiento patrimonial que se produce en un contexto donde esta financiación es clave para la sostenibilidad del sistema.
Finalmente, el apartado de "Ruegos y preguntas" se perfila como el escenario donde los
representantes sindicales elevarán el tono. Tras un año marcado por la "cuenta atrás" y la incertidumbre sobre la financiación,
se espera que los vocales exijan garantías sobre la calidad del servicio y la estabilidad del modelo a largo plazo, llevando a la mesa las dudas que aún persisten entre los más de 1,5 millones de beneficiarios de Muface.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.