Política > Sanidad hoy

Muface da instrucciones para cambiar de sanidad en 2026: plazos y novedades

La mutualidad propone dos vías para realizar el cambio de entidad, o del INSS a la sanidad concertada (y viceversa)

Exterior de una oficina de Muface


09 ene 2026. 06.15H
SE LEE EN 4 minutos
0
Capítulo en blanco. El mutualismo administrativo se prepara para una nueva etapa. Tras la crisis sin precedentes de Muface, la mutualidad dirigida por Myriam Pallarés prepara un cambio de ciclo con una nueva hoja de ruta. Un plan en el que la implantación total de la receta electrónica concertada, la vigilancia al sector asegurador o el fomento de determinados medicamentos, el modelo también da luz verde a sus permutas, un periodo en el que los mutualistas podrán cambiar de entidad o de sistema sanitario. Es decir, pasar del INSS (servicios autonómicos de salud) al modelo de sanidad concertada (escogiendo entre Asisa o Adeslas), o viceversa.

Muface ha sido la encargada de desplegar estas instrucciones. Si bien no ha enviado un comunicado a los mutualistas avisando del inicio de este periodo de permutas, lo cierto es que sí que ha emitido los principales pasos en su página web.


¿Cuándo son las permutas de Muface?


El periodo de permutas de Muface de esta era postcrisis ya han comenzado. Desde el 1 de enero, los mutualistas pueden cambiarse de entidad o de sistema sanitarios través de los canales propuestos por la propia mutualidad. De hecho, el periodo actual se extiende, como viene siendo habitual en los últimos años, hasta el 31 del mismo mes. Por tanto, los titulares y sus beneficiarios tendrán todo enero para decidir qué harán con su asistencia sanitaria.

Más allá de eso, también cabe señalar que tendrán otra posibilidad para plantearse este cambio en junio. En 2025, tras la crisis sin precedentes de Muface, el modelo dispuso un tercero periodo, extraordinario, en mayo para aquellos que tenían su cobertura con DKV, la compañía finalmente optó por descolgarse de la puja por el concierto sanitario. Así, en este nuevo capítulo, ese tercer plazo está, por el momento, descartado.


¿Cómo realizar las permutas de Muface?


Muface dispone de dos vías principales para realizar las permutas del mes de enero. La primera de ellas, la digital, se centra en los métodos habituales para las gestiones administrativas. En este sentido, la mutualidad explica que el primer canal “y más recomendable” es de hacerlo a través de la Sede Electrónica de Muface (utilizando medios de la plataforma Cl@ve, como el certificado digital, el DNI electrónico o la Cl@ve Permanente).

“De esta forma puede hacer el trámite en cualquier momento durante las 24 horas del día sin necesidad de desplazamientos”, añade el modelo.

Asimismo, Muface suma que aquellos mutualistas con identificación digital pueden “cumplimentar el modelo de solicitud para cambio de entidad y enviarlo a su oficina provincial a través del Registro Electrónico General de la Administración General del Estado (REG)”. No obstante, también apunta que, en el caso de que los titulares no dispongan de esa identificación digital, pueden descargar el documento y hacerlo llegar a la oficina por correo postal.

La segunda de las vías es la presencial, y está destinada únicamente a aquellos que no pudieran acceder o utilizar ninguno de los medios mencionados anteriormente. En ese caso, los funcionarios pueden acudir a su oficina provincial de Muface (siempre y cuando tengan cita previa).

“Debe tener en cuenta que la atención presencial se reserva principalmente para urgencias o cuestiones que no admiten otro canal y que a principios de año puede existir saturación en algunas de nuestras oficinas”, explica Muface al respecto.


Cuadros médicos y tarjetas sanitarias para Muface


Muface también ahonda en la necesidad de revisar los cuadros médicos para tomar la mejor decisión posibles. “Es recomendable consultar previamente la oferta”, indica la mutualidad en esas instrucciones.

A esta recomendación se suman las indicaciones para obtener la tarjeta sanitaria individual. El documento que acredita a todos los mutualistas a acceder a la cobertura (bien sea en la sanidad pública o en la privada). De esta forma, y teniendo en cuenta que durante este mes tan solo se puede realizar un cambio, en el momento en el que se haya tramitado la solicitud, los mutualistas y los beneficiarios quedarán adscritos a la nueva entidad (o al INSS, si es el caso).

Así, si han optado por el modelo de sanidad pública, esta tarjeta deberá solicitarse en el Centro de Salud asignado. No será así para aquellos que opten por la asistencia sanitaria concertada. Para ellos, “será la propia entidad [Asisa o Adeslas] la que remita a su domicilio la nueva tarjeta en un plazo de una o dos semanas”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.