Los cambios en las cúpulas directivas están a la orden del día. La
sanidad privada se ha convertido en uno de los grandes ejemplos con el
cambio en la presidencia, por ejemplo, de la Fundación IDIS. Fernando Campos (DKV) se ha convertido en su
nuevo líder. Ese es uno de los casos más recientes, pero lo cierto es que no es el único que rodea al sector sanitario. El de los funcionarios es otra de las novedades que gira en torno a este ámbito.
Muface, que en los últimos meses ha superado la mayor crisis de su historia, ha
remodelado su cúpula directiva con 12 nombramientos. Ahora el modelo
cuelga el cartel de ‘se busca’ para encontrar al que será su próximo director provincial en Zaragoza.
El mutualismo administrativo
pretende dar por finalizada sus crisis sin precedentes. Un trance histórico que durante meses dejó una oleada de incertidumbre y que aún arrastra varios cabos sueltos. Sin ir más lejos, los funcionarios han clamado por la
inclusión del 112 en la sanidad concertada o la eliminación del copago farmacéutico, un asunto que los mutualistas
han llevado ante la Justicia europea.
Muface encara estos frentes abiertos. De hecho, ya ha dado respuesta a varios de ellos y es que, por ejemplo, los mutualistas han acusado al modelo liderado por Myriam Pallarés de
“vulnerar la atención urgente” al restringir el uso del 112. Además, la directora general de la mutualidad se ha visto obligada a enviar una misiva en la que hace alusión a las diferencias existentes entre su sistema sanitario público y el concertado.
La renovación directiva de Muface
Las demandas de los funcionarios no son las únicas novedades que han rodeado a
Muface en las últimas semanas. También la firma de contratos para
reforzar su asistencia sanitaria en zonas rurales o la rúbrica de convenios de cara a buscar ‘inspectores sanitarios’ para comprobar que se cumplen las prestaciones establecidas en el concierto en distintas comunidades autónomas.
Muface también más allá.
Como informó Redacción Médica, la mutualidad ha nombrado a
11 directores provinciales, a la par que ha revelado que ya dispone de una
subdirectora adjunta para su Departamento de Prestaciones Sanitarias.
El Boletín Oficial del Estado (
BOE) es el encargado de ayudar a Muface a poner ese cartel de ‘se busca’. Concretamente, para el puesto de
director provincial de la mutualidad en Zaragoza, donde Moncloa ha acordado convocar la provisión, por el procedimiento de libre designación, de este cargo.
La resolución, a la que ha tenido acceso este periódico, indica que los funcionarios y funcionarios que cumplan
determinados requisitos podrán acceder a este puesto de máxima dirección en Zaragoza. Para ello, como indica el BOE, deberán pertenecer al subgrupo A1, así como enviar su curriculum en la solicitud para acceder al puesto.
A este último documento deberán adjuntar sus títulos académicos, una acreditación de los cargos desempeñados con anterioridad, y estudios y cursos realizados y cuantos otros méritos estimen oportuno poner de manifiesto.
Todos aquellos funcionarios que quieran postular al puesto disponen de
20 días hábiles para hacerlo. Todo ello para formar parte de la cúpula directiva territorial de Muface, que busca una renovación tras la
crisis sin precedentes vivida durante el último año.
Muface busca dar carpetazo al que probablemente haya sido el mayor trance en su historia. Una crisis que se extendió durante más de siete meses y que se saldó tras tres intentos de ‘salvar’ el concierto sanitario. Ahora
el modelo se enfrenta hacia una nueva etapa en la que el refuerzo de su sanidad y el de sus cúpulas directivas parecen ser sus nuevas guías.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.