El virólogo francés Luc Montagnier, ganador del Nobel de Medicina de 2008 tras participar en el descubrimiento del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en 1983, ha fallecido este martes en un hospital de Neuilly-sur-Seine, según ha informado el diario Liberation.
Montagnier, nacido en Chabris hace 89 años, se posicionó en contra de las vacunas y fue repudiado por la comunidad científica. Un año después de ganar el Nobel, el investigador defendió, sin pruebas, que el agua puede recordar unas supuestas ondas electromagnéticas emitidas por el ADN de virus y bacterias.
La viróloga francesa Françoise Barré-Sinoussi, codescubridora del VIH y también ganadora del Nobel, se negó a opinar sobre las declaraciones de su colega. Montagnier también llegó a recomendar comer papaya fermentada contra el párkinson.
Más de un centenar de académicos franceses de ciencia y Medicina se rebelaron contra Montagnier en noviembre de 2017, después de que el novel afirmase que las vacunas "envenenaban" a los niños. "No podemos aceptar que uno de nuestros colegas utilice su Premio Nobel para difundir, fuera del campo de su competencia, mensajes peligrosos para la salud, despreciando la ética que debe regir la ciencia y la Medicina", aseguraron los académicos en una carta abierta.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.