El paciente de 74 años ingresado en el Hospital Universitario La Paz por la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) tras la picadura de una garrapata en Buenasbodas (Toledo)
falleció este sábado, según ha podido confirmar
Redacción Médica.
El varón
acudió al servicio de Urgencias del Hospital Rey Juan Carlos (Móstoles) el pasado
19 de julio con un cuadro febril y malestar general después de que le picara una garrapata en el pueblo de Toledo donde tenía su segunda residencia.
Dos días después, el 21 de julio, el Sistema de Alerta Rápida en Salud Pública (SARSP) activó la alerta por sospecha de Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo y se enviaron muestras al
Centro Nacional de Microbiología, que confirmó la patología.
Tras ello, la Dirección General de Salud Pública, tomó la decisión de trasladar al paciente a la
Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Universitario La Paz-Carlos III en una unidad del SUMMA 112.
A partir de ese momento, se inició el
seguimiento oportuno de las
personas que mantuvieron contacto tanto personal como profesional con la persona contagiada para asegurar que no se ha producido una transmisión antes del conocerse el diagnóstico.
Casos de fiebre Crimea-Congo cada año
El vicepresidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc),
Javier Membrillo, explicó hace unos días a este periódico que "casi todos los años tenemos entre
uno y tres casos detectados en España".
"Probablemente
hay más casos en humanos de los que conocemos porque los síntomas pueden ser leves o si le pica y la persona desarrolla un cuadro febril no siempre es atendido por un especialista que conozca la enfermedad", ha añadido Membrillo sobre la dificultad para diagnositar la enfermedad debido a que su síntoma principal es un cuadro febril.
Además de la fiebre, otro de los síntomas que provoca la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo son "los
sangrados en distintas partes del organismo, en nariz, deposiciones con restos de sangre o
tos con sangre" mientras que en los casos graves puede desembocar en "hemorragias internas, shock o muerte", ha señalado Membrillo.
Características de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo
La
fiebre hemorrágica de Crimea-Congo es una enfermedad producida por un
virus de la familia bunyaviridae y que, según se indica en el portal de la propia Consejería de Sanidad, podría tener "una evolución grave".
Se trata de una enfermedad endémica de África, los Balcanes, Oriente Medio y algunas regiones de Asia. Asimismo, se trata de una patología que se transmite, normalmente, por la
picadura de una garrapata.
Desde el momento de la picadura hasta que comienzan los
primeros síntomas pueden pasar
de tres a 13 días. Eso sí, aparecen de forma súbita en forma de fiebre elevada, cefalea, malestar general, dolores articulares y musculares, sudoración, síntomas gastrointestinales y/o respiratorios, hipotensión, bradicardia relativa, taquipnea, conjuntivitis, faringitis y enrojecimiento o erupción cutánea. En esta línea, la enfermedad puede afectar al hígado, a los riñones y a los pulmones.
Por otro lado, aquellos
pacientes que mejoran suelen hacerlo a partir del
noveno o décimo día desde que se presentan los primeros síntomas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.