Política > Sanidad hoy

Movilidad no descarta excepciones para sanitarios al peaje por usar autovía

El Ministerio aspira a lograr un acuerdo con los agentes sociales y económicos del país, así como con las CCAA

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

07 nov 2021. 09.45H
SE LEE EN 4 minutos
Los médicos y enfermeros españoles, en concreto los que trabajan en la sanidad rural, tienen que desplazarse a diario hasta sus centros de salud u hospitales. En muchas ocasiones, recorriendo cientos de kilómetros para poder garantizar una correcta asistencia sanitaria a aquéllas personas que viven en zonas de difícil cobertura. Por ello, la tarificación de todas las autovías y autopistas estatales que estudia el Gobierno ha caído como un jarro de agua fría en estos sanitarios. Preguntado por si contempla algún tipo de exención o ventaja para  los trabajadores sanitarios, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no descarta esta opción aunque alega que el sistema "se someterá a debate, al análisis y a la reflexión con el conjunto de agentes sociales, los agentes económicos y el sector del transporte". 

"Lo de pagar las autovías por kilómetraje es una idea magistral. Porque todos los que nos metemos dos o más horas de coche cada día, lo hacemos para ir a jugar a golf. Así vais a cubrir mucho mejor las plazas de difícil cobertura en sanidad o educación. Claro que sí, campeones", ironizaba hace unos días la anestesista Elena Casado en su cuenta de Twitter. 

¿Se plantean algún tipo de exención o ventaja para trabajadores sanitarios?, ¿de qué se trataría?, ¿cómo podrían acogerse a ella los empleados sanitarios?, ¿se establecerán límites? Preguntado por estas cuestiones, desde el organismo que lidera Raquel Sánchez remiten a Redacción Médica a las declaraciones realizadas por la ministra sobre este asunto. 

"A la cuestión planteada sobre ese sistema de tarificación a implementar en las redes de carreteras de alta capacidad, decir que estamos ante el mismo escenario", explica Sánchez, que añade: "Estamos avanzando en los trabajos y en los estudios que nos permitan, de aquí a poco tiempo, unos meses, poder plantear un sistema de tarificación para establecer y asegurar el correcto mantenimiento de la red de carreteras de alta capacidad, que en esta línea, ya anunciamos y nos hemos comprometido con él pues también en el momento en el que decidimos no prorrogar por más tiempo al llegar a su finalización las autopistas de peaje".


Sistema de tarificación de carreteras en España


En cualquier caso, añaden, "será un sistema que someteremos al debate, al análisis y a la reflexión con el conjunto de agentes sociales, los agentes económicos, el sector del transporte, como no puede ser de otra manera, y que también buscaremos el consenso político para establecer un sistema que, insisto, se está analizando sobre cuál sería la mejor opción y la mejor alternativa para aplicar en nuestro país. Pero un sistema que esté a la altura y que esté en la línea de lo que se viene aplicando por la mayoría de estados de la Unión Europea".

En este sentido, el organismo recuerda que de los 27 Estados miembro, 24 ya tienen implementado y aplicado un sistema de tarificación en este en este sentido: "Seguimos adelante con nuestro compromiso. Pero, evidentemente, nos permitirán que sea una vez que hayamos hecho ese análisis y ese debate que podamos concretar cuál será la fórmula y el modelo en concreto". 

En cualquier caso, insiste Movilidad, "estamos procediendo a realizar esos análisis, esos estudios, que nos permitan establecer un sistema, una tarificación que sobre todo no genere agravios territoriales, que suponga un sistema justo, una tarificación justa y que por lo tanto esté sujeto al consenso con los agentes sociales y económicos territoriales y con las comunidades autónomas".

La previsión del Ministerio es presentarlo en unos meses: "Hay un compromiso también con la  Comisión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que nos sitúa en un plazo máximo de inicio del 2024 y, por lo tanto, después de este diálogo y de ese consenso que queremos obtener, no queremos demorar la aplicación de ese sistema".

"Tenemos al menos este margen para poderlo aplicar y estamos trabajando para poderlo anunciar y sobre todo que sea conocido, para también la tranquilidad de los sectores principalmente afectados. En los transportes, nos consta, existe preocupación en ese en ese sentido, pero insisto en que abordaremos una propuesta rigurosa y sostenible", sentencian. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.