Mosquera: “La innovación es la palanca de cambio para mejorar el sistema”

Reconoce que la gestión sanitaria “nunca es fácil porque siempre tiene retos”

Miércoles, 15 de julio de 2015, a las 18:07
Redacción / Imagen: Miguel Fernández de Vega, Cristina Cebrián y Joana Huertas. Madrid
Rocío Mosquera ha recibido el galardón a la mejor consejera dentro de los XI Premios a la Administración Sanitaria celebrados en el marco de la decimocuarta edición de la Cena de Verano a la Sanidad Española, organizada por Sanitaria 2000 con el apoyo de Carburos Médica y Diaverum. La titular de la sanidad gallega ha agradecido el galardón que ha atribuido al trabajo de sus compañeros en la consejería “sufridores del día a día de la gestión sanitaria”.

Mosquera ha señalado que “cualquiera de los consejeros autonómicos lo merecía porque llevan años sufriendo el día a día de la gestión sanitaria, que nunca es fácil porque siempre tiene complejidades y retos”. “Tenemos el mejor sistema sanitario del mundo y goza de una excelente calidad”, ha destacado. “La innovación es la palanca de cambio para hacerlo sostenible, mantenerlo y mejorarlo”.

Mosquera agradece el galardón a la mejor consejera.

La consejera resumen su gestión sanitaria en Galicia.


La consejera gallega ha reconocido que “desde 2009 hemos vivido los años más complejos” y ha agradecido “la labor de todo mi equipo por aceptar acompañarme en este reto”. “He tenido magníficos colaboradores. Sin ellos no hubiera podido”, ha subrayado. Rocío Mosquera ha tenido palabras de agradecimiento también para “los profesionales que llevan años trabajando en el Sistema Nacional de Salud y a todos los consejeros”. “A los que llegan”, ha continuado, “les deseo suerte porque no es fácil pero merece la pena. Es un reto muy importante pero agradable”.

La consejera de Sanidad de Galicia, Rocío Mosquera, recibe el galardón de manos del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.

Rocío Mosquera nació en Gomesende, Ourense. Es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela y especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. Además, posee un Máster en Gestión Gerencial Hospitalaria por la Escuela de Alta Dirección y Administración. En su trayectoria destaca el liderazgo de la gerencia de Atención Primaria del área sanitaria de Santiago de Compostela y de la jefatura del Servicio de Inspección Sanitaria de la Secretaria General de la Consejería de Sanidad. También ha ocupado la Subdirección de Atención Especializada del Servicio Gallego de Salud (Sergas) y la gerencia del Hospital Nuestra Señora de la Esperanza. En 2009 fue nombrada directora gerente del Sergas, y desde enero de 2012 es la consejera de Sanidad de Galicia.

El premio ha reconocido la entereza y la determinación de la consejera gallega en la gestión de la crisis, en la que Mosquera ha logrado no solo salvaguardar el sistema sanitario gallego, sino también hacerlo mejor, con proyectos inéditos como la compra pública innovadora o su liderazgo en la implantación de la receta electrónica. El jurado ha valorado la exigencia, rigurosidad y la audacia de Mosquera a la que considera un gran ejemplo del tipo de consejero que el Sistema Nacional de Salud necesita para mirar hacia el futuro sin miedo.



José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; y Francesco Maione, director general de Carburos Metálicos.


Ricardo López, director general de Sanitaria 2000; Rocío Mosquera, consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia y Josep María Padrosa, director del Servei Català de la Salut.


En la primera imagen, José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados; Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería y Rubén Moreno, secretario general de Sanidad. En la siguiente imagen, el ministro Alonso junto al presidente de Sanitaria 2000.


José María Pino, Cristina Contel, presidenta de la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP); Alfonso Alonso, y Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.


En la siguiente imagen: Pedro Manuel Hernández, senador del PP; Encarna Guillén, consejera de Sanidad y Servicios Sociales de Murcia; José Carlos Vicente, subdirector médico del Área de Salud VII Murcia Este; Yayo Delgado, jefe de Prensa de la Consejería de Sanidad de Murcia. Junto a ellos, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg; y Ricardo López.


La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, charla con José Martínez Olmos, Alfonso Alonso y José María Pino.


En la primera imagen: Rocío Mosquera junto a Virginia Donado-Mazarrón, presidenta del Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress). Y en la imagen de la derecha, Victoria Sanz, directora de Desarrollo de Negocio de Diaverum, y Manuela de la Vega, presidenta de Alcer Baleares.


Miguel Ángel Calleja, presidente electo de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, junto a Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda. En la siguiente imagen: Gustavo Blanco y Soledad Álvarez de Miranda, director de Muface y secretaria general de Isfas, respectivamente.


José María Pino charla con el consejero de Salud del País Vasco, Jon Darpón, con Fátima Ansotegi, directora del Gabinete de la consejería vasca y Jon Etxeberria, director general de Osakidetxa.


A la izq., Jesús Aguirre, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Senado; y José Ignacio Echániz, secretario de Sanidad y Asuntos Sociales del PP. A la dcha., Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; y Rocío Mosquera, consejera de Sanidad de Galicia.


A la izq., Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; y Rosa Bermejo, gerente del Hospital Infanta Sofía de Madrid. A la dcha., Virginia Donado-Mazarrón, presidenta de Inidress; y Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).


José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; charla con el ministro de Sanidad, Servicios Sociaeles e Igualdad, Alfonso Alonso, y Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.


De izq. a dcha., Marisa Sánchez, responsable de Prensa del Servicio Madrileño de Salud (Sermas); Yolanda Fuentes Rodríguez, directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid; Emilia Sánchez Chamorro, directora general de Planificación, Investigación y Formación de la Comunidad de Madrid; Julio Zarco, director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid junto a su mujer, Dulce Ramírez; Milagros de Borbón, mujer de Manuel Molina, viceconsejero de Sanidad; y Begoña Reyero, delegada de Prensa de la Consejería de Sanidad de Madrid.


De izq. a dcha., José Carlos Vicente, Carmen de Aragón, presidenta de la Comisión de Sanidad del Senado; José Antonio Rubio Melguizo, senador del PP en la Comisión de Sanidad; María Román de Aragón; y Conxita Tarruella, portavoz de CiU en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.


De izq. a dcha., José Emilio Buela Fontenla y Diego Murillo, vicesecretario y presidente de AMA, respectivamente; y Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).


De izq. a dcha., Juan Abarca, director general de HM Hospitales; Sonia López Arribas, presidenta del Colegio de Médicos de Madrid; y su marido, Joaquín Ruiz Escagedo.


A la izq., Carmen Peña, presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica (FIF); y Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos. A la dcha., Luis Cortina, consejero delegado de Siemens; y Rocío Mosquera, consejera de Sanidad de Galicia.


En la imagen de la izquierda, Ricardo De Lorenzo, socio-director de De Lorenzo Abogados, posa con su hijo, Ricardo De Lorenzo y Aparici, letrado del bufete De Lorenzo Abogados. A la derecha, Óscar López, director de Publicaciones de Sanitaria 2000, con Ivo Leahy, director de Comunicación de Uniteco Profesional.


A la izquierda, Margarita Alfonsel y Enrique Álvarez, secretaria general y presidente de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), respectivamente. A la derecha, Julián Zabala, consejero delegado de Planner Media, y Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo y Comunicación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).


ENLACES RELACIONADOS:

Lo que nos hace fuertes (15/07/15)

Alfonso Alonso: “El sistema es fuerte porque sabemos cooperar” (14/07/15)