El Ministerio de Sanidad ha anunciado que va a reforzar su apuesta en la batalla por llevar a
Barcelona la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), y lo va a hacer mejorando ostensiblemente los recursos de los que dispone la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).
Dolors Montserrat, la titular del departamento, ha anunciado que a lo largo de este año se va a llevar a cabo una inversión de 2,8 millones de euros y se van a crear 40 nuevos puestos para facilitar la transición.
“Hemos planteado un plan de continuidad para la EMA en su traslado con un
presupuesto de 2,8 millones de euros y que prevé que vamos a contratar a 40 personas, y no solo para dar apoyo y coordinación al traslado de la agencia europea a Barcelona, sino también porque la agencia británica asume un 20 por ciento del trabajo, y este porcentaje lo tendremos que asumir el resto de las agencias”, ha indicado Montserrat.
Dolor Montserrat, ministra de Sanidad, charla con César Hernández, jefe de Medicamentos de Uso Humano de la Aemps, y Belén Crespo, directora de la Aemps, junto a dos trabajadores de la agencia.
|
Sin embargo,
esta decisión no va a estar condicionada a que la Ciudad Condal sea la sede de la EMA. Consultada por Redacción Médica, si esto no ocurre la ministra asegura que se va a
mejorar la inversión e incrementar el personal de la Aemps igualmente (aunque no aclara en qué proporción). “Si la EMA no viniera a Barcelona, tenemos que seguir reforzando la Aemps”. La razón, explica, está en la citada carga de trabajo que se va a repartir entre los países miembro de la organización europea una vez se lleve a cabo el Brexit y ya no se cuente con los expertos ingleses. "Queremos mantener nuestro liderazgo en esta aspecto".
De hecho, aparte de los citados 40 puestos de trabajo, que serían íntegros para la Aemps, Montserrat ha informado de que "en la
oferta pública de empleo (OPE) del año que viene se prevén 80 más" y un plan de formación.
Sede con "llaves en manos"
La ministra ha abordado estas cuestiones durante su visita a la sede de la Aemps. “La agencia española tiene el liderazgo y la fortaleza necesaria para albergar la EMA en España y ubicarla en Barcelona”, ha afirmado, y ha recordado que la de Barcelona es la única candidatura que aporta un edificio “llaves en mano, una ciudad conectada con Europa, con Asia y con América a través de uno de los aeropuertos más grandes de Europa, 41 colegios internacionales, hospitales con investigadores de primer nivel… Cumplimos con todos los requisitos, objetivos y técnicos para conseguir la EMA”.
Por otro lado, se ha mostrado de acuerdo con la media docena de criterios aprobados por el Consejo de Europa que tendrá que cumplir la futura sede de la EMA, y ha añadido que “Barcelona cumple con ellos”.
Por otro lado , ha vuelto a descartar que las
reclamaciones de referéndum e independencia en Cataluña vaya a afectar a la candidatura de la Ciudad Condal.En cualquier caso, ha considera que "estamos viendo un gobierno de Cataluña débil, fracasado y sectario. Ante esto debemos responder con la firmeza de la democracia y el cumplimiento de la Ley".
César Hernández, Dolors Montserrat y Belén Crespo, junto a un trabajador de la Aemps.
|
Belén Crespo y Dolors Montserrat dialogan con dos miembros del personal de la Aemps.
|
Belén Crespo y Dolors Montserrat, junto a un grupo de trabajadoras de la Aemps.
|
Dolors Montserrat y Belén Crespo, atendiendo a los medios de comunicación. A continuación, Ramón Palop, jefe de Apoyo a la Unidad de Dirección de la Aemps, y César Hernández.
|
El Consejo Rector de la Aemps. En el centro y presidiéndolo, Dolors Montserrat.
|
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.