La ministra de Sanidad,
Dolors Montserrat, ha participado este martes en el programa de radio de
Catalunya Ràdio, donde ha intercambiado argumentos con el responsable de Economía de la Generalitat de Cataluña,
Oriol Junqueras, con quien ha debatido sobre
quién está detrás del pago a tiempo de farmacéuticos y proveedores sanitarios.
Tras asegurar que se sintió "profundamente triste y avergonzada" por la actuación del Parlament donde se aprobó la llamada Ley de Transitoriedadad, Montserrat ha defendido que el
mecanismo impuesto por Hacienda intenta garantizar que
no se invierta ni un euro en actividades declaradas ilegales por el Tribunal Constitucional.
"Se trata de garantizar que la
gente cobre las nóminas, farmacéuticos, proveedores", ha puntualizado, interpelando a Junqueras sobre la oportunidad que tiene de "volver a la legalidad". En este sentido, la ministra ha defendido que el Gobierno está abierto a hablar de financiación autonómica y de pacto fiscal, siempre que las finanzas del Estado hayan superado por completo la crisis.
Pagos a farmacéuticos
La respuesta del responsable económico ha sido que debería preguntar a cualquier farmacéutico del país si cobra mejor que nunca o no, a lo que Montserrat ha cortado el discurso matizando que eso se debe al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). "¿Sabe
cuántos meses han estado los farmacéuticos catalanes sin cobrar? Gracias al FLA y al cumplimiento del Gobierno de España, gracias a los 69.000 millones de euros que han llegado a Cataluña, de los que el 80 por ciento son para farmacéuticos, pagamos puntualmente", ha explicado.
Por último, Junqueras ha querido advertir a la ministra de que si alguien cree que "controlando la factura de un paracetamol parará el derecho al voto", están muy equivocados.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.