Carmen Montón es una conocida defensora de la evidencia científica. Desde su
llegada al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social dejó claro que para ella la
homeopatía y las
pseudociencias no podían compartir protagonismo en los tratamientos médicos junto a fármacos científicamente testados. Este jueves, en la Comisión de Sanidad, la titular del departamento de salud español ha ido más allá y ha pasado de las palabras a los hechos al anunciar que el Gobierno español instará a la
Comisión Europea a que deje de considerar
medicamentos a los productos homeopáticos.
Asimismo, la ministra también ha informado de que su departamento velará porque en España sólo permanezcan en el mercado los
productos legalmente autorizados, "imponiendo sanciones si es necesario", y ha destacado que desde Sanidad se hará hincapié en mantener a la población informada para que los productos homeopáticos no sustituyan a los medicamentos testados científicamente en los tratamientos médicos.
"La homeopatía no cura", ha subrayado Montón, que de esta manera responde a las peticiones de los profesionales sanitarios que, tras el anuncio de su designación como ministra de Sanidad, ya
subrayaron que España tenía el peso necesario en las instituciones europeas para liderar la lucha contras la homeopatía y la defensa de la evidencia científica.
Orden ministerial sobre productos homeopáticos
El pasado mes de abril el Ministerio de Sanidad, por aquel entonces bajo la dirección de
Dolors Montserrat,
aprobó la Orden Ministerial en la que se daba categoría de medicamento a los productos homeopáticos que reuniesen una serie de requisitos, evaluados por la Agencia Española del Medicamento.
Esta normativa es una trasposición de la Directiva Europea 2001/83/CE por la por la que se establece un código comunitario sobre medicamentos para uso humano, que contiene disposiciones específicas para los productos homeopáticos, entre ellas la instauración de un procedimiento de registro simplificado especial para aquellos que se comercialicen sin una indicación terapéutica y en una forma farmacéutica y dosificación que no presenten riesgo alguno para el paciente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.