El ministro de Sanidad, José Miñones, ha compartido algunas de las prioridades de la agenda sanitaria del Gobierno de España para la
próxima presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE) entre las que destacan la
mejora de las condiciones de la población más vulnerable, las nuevas herramientas de preparación y respuesta frente a las alertas sanitarias presentes y futuras.
También se incluye el desarrollo de nuevas iniciativas comunitarias alineadas con el ODS3 y el
enfoque 'One Health'. Así lo ha trasladado durante una serie de encuentros bilaterales de trabajo mantenidos este lunes en la Asamblea Mundial de la Salud (AMS), que se celebra hasta el próximo 30 de mayo en Ginebra (Suiza) bajo el lema 'Salud para todos'.
Miñones ha mantenido, en primer lugar, una
reunión con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la que han intercambiado impresiones sobre la arquitectura de salud global y el necesario liderazgo de la OMS, tras el final de la emergencia sanitaria internacional por el Covid-19, decretado el pasado 5 de mayo.
"Orgullo" de vacunación en España
En este sentido, han dialogado sobre el reglamento sanitario internacional y el Tratado Internacional de Pandemias. Asimismo, el ministro de Sanidad ha compartido con el doctor Tedros los
avances realizados por España en el campo de la vacunación frente al SARS-CoV-2, con la reciente autorización por parte de la Comisión Europea de la comercialización de la vacuna española Bimervax de Hipra y el impulso a la donación de 70 millones de dosis a través del mecanismo Covax.
Entre otros asuntos también han conversado acerca de la
actual cooperación con las OMS en materia de donación y trasplantes, a través de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), y sobre las posibles líneas de colaboración durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
Reuniones de alto nivel
Por otro lado, el ministro de Sanidad también ha mantenido reuniones con las
directoras generales adjuntas de Onusida, Angeli Achrekar y Christine Stegling; el director ejecutivo de del Fondo Global, Peter Sands; y sus homólogos los ministros y ministras de Sanidad de Noruega, Argentina, Brasil y Marruecos.
Asimismo ha compartido con las directoras generales adjuntas de Onusida, los trabajos que viene desarrollando España para alcanzar las
metas comunes de terminar con el VIH como problema de salud pública en 2030, así como para dar cumplimiento a los objetivos intermedios 95-95-95 y alcanzar el cero por ciento de estigma asociado. En este contexto, ha invitado a Onusida a participar en la Reunión de Alto Nivel (RAN) sobre VIH/sida que acogerá en septiembre la ciudad de Sevilla, como parte de la agenda de la presidencia española del Consejo de la UE.
Nueva división de enfermedades infecciosas
En la misma línea, Miñones ha tratado con el director ejecutivo del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, Peter Sands, las actuales relaciones con España. Entre estas y, junto a la contribución económica de España, ha subrayado la importancia de la
creación de la nueva División de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis del Ministerio de Sanidad.
También ha destacado la inclusión de la mejora de la
vigilancia de las formas sensibles y residentes de tuberculosis, maximizando la integración en redes como el Plan de Resistencia Antimicrobianos, y la incorporación de fármacos para la tuberculosis resistente
a la cartera de servicios del SNS.
Por último, el ministro ha mantenido un encuentro bilateral sobre donación y trasplantes y Salud Mental con su homóloga argentina, Carla Vizzotti, así como ha estudiado las
actuales líneas de colaboración y nuevas sinergias en materia de Salud Digital con su homóloga brasileña, Nísia Veronica Trindade Lima y el ministro marroquí de Sanidad, Khalid Aït Taleb.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.