Los representantes de la candidatura de
Milán para ser sede de la
Agencia Europea del Medicamento (EMA) consideran que la crisis política que se ha generado en Cataluña, tras el referéndum del 1 de octubre y la independencia suspendida por el presidente de la región Carles Puigdemont, ha dejado a Barcelona fuera de la competición para acoger al órgano regulador.
Así lo considera
Roberto Maroni, presidente de la región italiana de Lombardía, cuya capital es Milán, quien en un entrevista concedida a
Reuters ha reconocido que la ‘crisis de la independencia’
ha eliminado a Barcelona como favorita como futuro hogar de la EMA, dejándolo todo en un cara a cara entre Milán y Viena.
“No hay duda (de que la crisis en Cataluña)
reduce en gran medida las posibilidades de Barcelona en beneficio de Milán”, ha indicado.
Para Maroni, es difícil imaginar que la crisis se haya resuelto a tiempo como para que Barcelona recupere terreno. Además, considera que el principal contendiente de la capital italiana va a ser Viena,
a pesar de las encuestas que apuntan a Ámsterdam, puesto que está respaldada por
Angela Merkel, presidenta de Alemania.
19 candidatas
Unas 19 ciudades se han presentado para cobijar las instalaciones de la EMA, pero según
un estudio hecho público por la propia agencia son Barcelona, Milán y, sobre todo, Ámsterdam
las que mejor cumplen criterios técnicos y de retención de personal.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.