El
Papa Francisco ha invitado a promover la cultura de la "gratuidad" en el
ámbito de la salud y ha pedido a las instituciones sanitarias católicas que no caigan en la "trampa" de la codicia que antepone los
intereses de empresa.
"Las instituciones de salud católicas no deberían caer en la trampa de anteponer los intereses de empresa, sino más bien en proteger el cuidado de la persona en lugar del beneficio", ha subrayado Francisco en un mensaje con motivo de la
Jornada Mundial del Enfermo que se celebrará el próximo 11 de febrero y solemnemente en Calcuta.
"Las instituciones católicas no deberían caer en la trampa de anteponer los intereses de empresa, sino proteger el cuidado de la persona"
|
El mensaje comienza con las palabras que Jesucristo pronunció cuando envió a los apóstoles a difundir el
Evangelio: "Gratis han recibido; den gratis".
El
Pontífice destaca que el
cuidado de los enfermos requiere profesionalidad y ternura, expresiones de gratuidad, inmediatas y sencillas como la caricia, a través de las cuales se logra que la persona se sienta "querida".
"La existencia no se puede considerar una mera posesión o una propiedad privada, sobre todo ante las conquistas de la medicina y de la biotecnología, que podrían llevar al hombre a ceder a la tentación de la manipulación del 'árbol de la vida'", añade.
Hospitales Católicos en España
El mensaje del Santo Padre lógicamente también va dirigido a todos los
centros sanitarios católicos que hay en España. Concretamente en Madrid existe una organización de varios de ellos que se han denominado
Hospitales Católicos de Madrid (HCM), y que aglutina nueve centros hospitalarios que en la actualidad suman 1.800 camas en la Comunidad de Madrid.
En su
web HCM se define como "uno de los mayores grupos hospitalarios privados de Madrid, que se caracteriza por ofrecer una cartera completa de servicios y especialidades médicas y quirúrgicas".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.