Tropiezo de Medtronic. La compañía ha anunciado que retirará, de forma voluntaria, algunos lotes de tres productos clave: el dispositivo anabolizante Pipeline; el retroactivo Alligator; y la guía hidrofilia X-Celerator. A estos se suman otros como, por ejemplo, el estilete que contiene flujo UltraFlow.
Medtronic ha llevado a cabo la retirada voluntaria después de descubrir que existe una separación potencial de sus piezas, lo que genera un posible desprendimiento en el revestimiento de politetrafluoroetileno utilizado en los equipos. Este acontecimiento representa un peligro para los pacientes, ya que el hilo metálico del aparato podrá entrar en la corriente sanguínea del paciente, pudiendo ocasionar un episodio de enfermedad tromboembólica.
El impacto de la medida afecta al resultado internacional de la empresa. Se estima que será necesario retirar 84.278 unidades potencialmente afectadas por esta anomalía en todo el mundo, siendo un componente presente en todos aquellos productos que se han fabricado entre julio de 2014 y septiembre de 2016.
Medtronic notificó a sus clientes por medio de una carta, el pasado 5 de octubre de 2016, del riesgo existente. En la notificación solicita que, en un plazo de cuarenta días, todos los productos averiados que estén en el inventario deben volver a manos de la compañía. Asimismo, se ha solicitado que los profesionales sanitarios y pacientes que anuncien cualquier efecto secundario o negativo ocasionado por el uso de estos productos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.