Política > Sanidad hoy

Médicos y enfermeros rechazan la 'jornada belga': 4 días sin reducir horas

Entienden que es "algo muy lejano a nuestra realidad" y consideran que existen otras prioridades actualmente

Gabriel del Pozo, secretario general de CESM, y Manuel Cascos, presidente de Satse.

16 feb 2022. 11.00H
SE LEE EN 4 minutos
POR JESÚS MEDIAVILLA
Mientras la sanidad española debate sobre cómo aplicar, y su idoneidad o no, la jornada laboral de 32 horas y cuatro días semanales, Bélgica se ha convertido en noticia tras aprobar una reforma laboral que propone un nuevo modelo que hasta entonces no se había planteado formalmente en nuestro país: jornada laboral de cuatro días sin reducir horas y las semanas flexibles. Se trata de un modelo que incluye la posibilidad de concentrar la semana laboral en cuatro días o flexibilizar los horarios para dar más libertad a los trabajadores.

Ante el hipotético escenario en el que un modelo igual se trasladase a España, Redacción Médica ha consultado a médicos y enfermeros sobre la posibilidad de que la vía belga acabe llegando a buen puerto en nuestro país. Así, desde CESM recuerdan que propuestas para reducir la semana laboral “ha habido varias en los últimos años”. La que más peso ha ganado en este tiempo fue la propuesta por el partido de Íñigo Errejón, Más País, que aboga por trabajar cuatro días a la semana. Eso sí, rebajando también las horas de trabajo semanal hasta situarlas en 32. De hecho, el propio Errejón ha declarado a través de un mensaje en Twitter, respecto a lo aprobado en Bélgica, que “trabajar 10 horas diarias para librar un día es un atentado a la conciliación y a la calidad de vida. Han ido por el camino contrario".

Mientras, la postura de CESM es que “el planteamiento como el que se acaba de aprobar en Bélgica resulta difícil de aplicar a los médicos, tal y como está la situación actual de recursos humanos”. “Para poder barajar una implantación aquí necesitaríamos contar con plantillas médicas perfectamente dimensionadas, algo muy lejano a nuestra realidad”, lamentan desde la organización a este diario. Aunque si el modelo belga se pudiera llevar a cabo “poniendo los medios para su aplicación”, reconocen, “estaríamos hablando de un importante avance”.


La Enfermería reclama recuperar las 35 horas en toda España


Por su parte, el Sindicato de Enfermería Satse considera que, antes de abordar la posibilidad de reducir la jornada semanal a cuatro días, lo que resulta "absolutamente urgente y necesario" es que en todas las comunidades autónomas se recupere el derecho laboral perdido en 2010 de trabajar 35 horas semanales, en lugar de 37,5 horas, algo que también sucede en el campo de la medicina. 

En la actualidad, más de 105.000 profesionales de Enfermería de siete comunidades autónomas todavía no han podido volver a acogerse a este derecho. En concreto, los profesionales de Aragón, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid y Murcia, así como Ceuta y Melilla, mantienen desde hace cerca ya de diez años la extensión de jornada aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy con motivo de la crisis económica, por lo que siguen trabajando 37,5 horas a la semana.

Para Satse, esto es algo totalmente "injustificable" y supone una clara situación de “discriminación laboral” con respecto a quienes prestan sus servicios en Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, País Vasco, Extremadura, La Rioja y Navarra donde ya está reinstaurada la jornada laboral de 35 horas a la semana. 

Por ello, Satse no descarta que se  aborden nuevos escenarios laborales pero siempre y cuando se haya vuelto a la situación que se tenía hace más de 10 años en todo el Estado, la cual, además, “conllevaría el aumento de las plantillas de enfermera, enfermeros y fisioterapeutas, algo que resulta más necesario que nunca, tras la pandemia del Covid-19, para garantizar una atención sanitaria segura y de calidad en todo el país”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.