Política > Sanidad hoy

Los médicos de Ceuta: turnos "de 2 días" y "riesgo de descontrol del Covid"

"Estamos desbordados", advierten desde Cesm ante la llegada masiva de inmigrantes marroquíes


18 may 2021. 19.30H
SE LEE EN 2 minutos
Los médicos de Ceuta piden auxilio ante la masiva llegada de marroquíes: “Estamos desbordados”, resumen desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (Cesm) de la localidad autónoma, cuyo secretario general, Abdelghani El Amrani, denuncia que esta nueva crisis migratoria les ha sorprendido bajo mínimos. Los turnos de trabajo, afirma, se alargan hasta las 48 horas, y la falta de medios dificulta la labor sanitaria.

En declaraciones a Redacción Médica, el propio El Amrani reconoce que no ha descansado desde el pasado domingo, en los umbrales de la crisis. Desde entonces se calcula que alrededor de 7.000 u 8.000 personas han accedido de manera ilegal a territorio español desde la frontera con Marruecos. La mayoría jóvenes, y algunos de ellos niños, apunta el secretario general de Cesm en Ceuta, que indica que las principales causas de atención se deben a heridas por accidentes, ahogamientos o hipotermias. “Al estar desperdigados por la ciudad recurren a los centros sanitarios”, destaca.

"Hay voluntad, pero no medios"


En palabras de El Amrani, la situación está “más o menos controlada”, aunque él mismo pone en duda que los profesionales puedan aguantar mucho más en estas circunstancias. “Hay voluntad, ganas de hacer las cosas. Pero también hay una necesidad de recursos humanos que es fundamental”, concluye.

Otro problema que provoca este fenómeno tiene que ver con el coronavirus, dado que miles de personas están recorriendo las calles de Ceuta sin mascarilla y sin garantías de que no estén contagiadas. Al respecto, El Amrani advierte de que se puede echar por tierra el trabajo realizado en semanas previas. “En cuestión de horas se ha dado un gran paso atrás”, afirma.

"El gran esfuerzo realizado tanto por profesionales como por la población se ha truncuado. Es una situación de emergencia y esto es algo totalmente inesperado", apunta. 

El secretario general de Cesm incide en que la crisis actual agrava problemas que en realidad son antiguos. En este sentido, explica que, al no tener competencias en el ámbito de la Salud, tanto Ceuta como Melilla dependen del Ministerio de Sanidad, al que piden “más implicación y recursos” para poder hacer frente con garantías a este tipo de situaciones. “Por ahora, oídos sordos”, sentencia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.