Médico centinela, propuesta sorpresa de IU

Propone la creación de un Registro de Siniestralidad Laboral y la inclusión de las patologías mentales en el catálogo de enfermedades mentales

Viernes, 04 de diciembre de 2015, a las 13:07
Redacción. Madrid
Los partidos ya han lanzado sus propuestas para el 20D con algunas sorpresas en el ámbito sanitario. El último en presentar su programa ha sido Izquierda Unida – Unidad Popular (IU-UP), cuyas principales medidas ya adelantó Redacción Médica, y que propone la creación de la figura del médico centinela para comprobar si una enfermedad tiene origen laboral. Esta figura nace como consecuencia de la intención de la formación de acabar con la gestión de enfermedades laborales por mutuas privadas.
 

Alberto Garzón, candidato de IU-UP a La Moncloa.

La definición de esta figura de médico centinela recogida en el programa es la de “un especialista en medicina del trabajo que a instancias de los profesionales del servicio público de salud o del propio paciente determinará si la afectación padecida tiene origen laboral”. Sin embargo, el propio programa plantea un período transitorio en el que el trabajador podrá elegir si su salud laboral “está gestionada por la mutua de la empresa o por el SNS”.
 
Este médico centinela también tendrá funciones de prevención a través de las inspecciones laborales. Estos análisis de las condiciones en el trabajo tendrán que cumplir la ley de prevención de riesgos laborales y la igualdad de género y que tendrá en el Registro de Siniestralidad Laboral que propone la formación una herramienta para detectar incidencias. En caso de incumplimiento, los inspectores tendrán capacidad sancionadora.
 
Además, la formación liderada por Alberto Garzón propone otra serie de medidas en el ámbito de la salud laboral como incluir las patologías mentales en el catálogo de enfermedades laborales y dotar de categoría laboral a las tareas domésticas no remuneradas.
 
Adiós a Muface
 
De manera similar al planteamiento de Podemos, IU-UP plantea eliminar Muface y “otros convenios de asistencia sanitaria” mediante una reforma de la Ley de la Seguridad Social.
 
El programa de la formación de izquierdas plantea claramente que “estos sistemas deben ser declarados a extinguir, de manera que los ciudadanos que se incorporen a dichos estamentos en el futuro, lo hagan directamente al sistema general”.

ENLACES RELACIONADOS:


Acceda al programa de IU-UP (Sanidad desde la página 53)
 
IU promete eliminar las capillas de los hospitales (12/11/2015)
 
IU: gestión pública 100% y muerte digna (26/11/2015)
 
Programa electoral de Podemos: liquidar Muface y prescripción por unidosis (23/11/2015)
 
PSOE: nueva Ley General de Sanidad y 7% del PIB (18/11/2015)
 
Avance del programa sanitario de Ciudadanos: habrá Interterritorial ejecutivo (26/11/2015)
 
Fondos finalistas en sanidad, baza electoral del PP (03/11/2015)
 
Programa sanitario del PP: reducir listas de espera, más vacunas y una ACE para ser gerente (30/11/2015)