Política > Sanidad hoy

Mayor remisión de síntomas con trasplante fecal que con antibióticos

Según un estudio, el 77% de las personas que recibieron una donación de heces no volvieron a infectarse en 8 semanas

Imagen de archivo.

25 abr 2023. 10.10H
SE LEE EN 4 minutos
POR TANIA CALAHORRA
0
El trasplante de microbiota fecal es la más prometedora en el tratamiento de infecciones por C. difficile, uno de los principales responsables de la diarrea adquirida por los pacientes de hospitales, que puede ser mortal, y se presenta como alternativa frente al riesgo que supone la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos. 

Así se desprende de un nueva revisión Cochrane dirigida por un profesor de la Upstate Medical University (Estados Unidos) en la que apunta que la microbiota o flora intestinal de la muestra sana ayuda a equilibrar la del intestino enfermo. El estudio se basa en la administración al paciente de heces tratadas de una persona sana (a través de una colonoscopia, mediante un enema rectal o en forma de cápsulas orales). El 77 por ciento de las personas que recibieron un trasplante de heces no volvieron a infectarse en ocho semanas, frente al 40 por ciento de las que solo recibieron antibióticos, según publican los investigadores en la revista 'Cochrane Database of Systematic Reviews'.

El trasplante de heces es eficaz y seguro


Esta revisión, dirigida por el gastroenterólogo pediátrico Aamer Imdad MBBS, examinó los datos de seis ensayos clínicos con un total de 320 adultos que evaluaron la eficacia y seguridad del trasplante de heces para el tratamiento de la infección repetida por 'C. diff'. Los estudios se realizaron en Dinamarca y uno en los Países Bajos, Italia, Canadá y Estados Unidos. La mayoría de ellos compararon el trasplante de heces con un tratamiento antibiótico estándar con vancomicina, que se utiliza habitualmente para este tipo de infección. 

Los resultados hallaron que el trasplante de heces produce un mayor aumento de la resolución de las infecciones repetidas por C. difficile que otros tratamientos estudiados, así como una disminución de los efectos secundarios en comparación con el tratamiento estándar con antibióticos. 

"Después de que una persona con una infección por C. difficil' reciba tratamiento con antibióticos, hay aproximadamente un 25 por ciento de probabilidades de que sufra otro episodio en las 8 semanas siguientes", asegura Imdad.  "El riesgo de recurrencia aumenta al 40 por ciento con el segundo episodio y a casi el 60 por ciento con el tercero. Por tanto, una vez que se entra en este ciclo, cada vez es más difícil salir de él. Los trasplantes de heces pueden revertir la disbiosis y disminuir así el riesgo de recurrencia de la enfermedad", explica el gastroenterólogo.

El trasplante de heces se presenta también como un método eficaz en la enfermedad de Crohn. Así lo reflejaban  Investigadores de la Universidad de Columbia Británica (Canadá). En este estudio, los investigadores sugerían que preparar los ecosistemas intestinales de los donantes y los pacientes antes del trasplante, tal vez mediante el uso de metabolitos, sincronizaría potencialmente su microbiota y abriría el camino hacia una mayor probabilidad de éxito del trasplante.

¿Cómo se realiza la donación de heces?


La donación de heces funciona de forma muy similar a la donación de sangre. Los donantes son sometidos a pruebas de detección de enfermedades e infecciones antes de donar sus heces. Las heces pueden trasplantarse por colonoscopia, sonda nasogástrica o nasoduodenal, enema o cápsula.

La selección del donante ha de ser rigurosa para garantizar la seguridad del procedimiento. El cribado del donante es vital para prevenir la transmisión de enfermedades infecciosas. Con el objetivo de minimizar los riesgos, previo a la donación (ante la susceptibilidad a presentar condiciones o enfermedades vinculadas con la microbiota intestinal) a cada candidato potencial se le realizará una entrevista personal así como pruebas de laboratorio que incluyan un estudio de sangre y un estudio de heces, entre otras.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.