Se han convertido en un elemento imprescindible de nuestro día a día y, según apuntan los expertos, no hay visos de que vayan a desaparecer tan fácilmente. Sin embargo, pese a las recomendaciones de las autoridades sanitarias en todo el mundo, las
mascarillas podrían ser menos útiles de lo que se pensaba dependiendo del contexto en que son utilizadas.
Un
nuevo estudio sobre la eficacia de las mascarillas realizado entre cientos de
casos de Covid-19 sembraba la duda sobre estos elementos de protección. El análisis, publicado en la plataforma de preimpresión
medRxiv a falta de revisión por pares, sugiere que las mascarillas ofrecen una protección eficaz en circunstancias específicas, como por ejemplo al estar en
contacto con una persona con Covid-19 durante más de 3 horas y no en un intervalo de 15 minutos como se apuntaba hasta ahora. Para que haya riesgo, dicho encuentro debe producirse en un espacio interior.
Joseph Lewnard, epidemiólogo de la Universidad de California y coautor del estudio va incluso más allá al señalar como inútiles algunas de las medidas implementadas hasta ahora para evitar el contagio como la
distancia de seguridad o el uso de mascarillas en interacciones al aire libre.
El estudio demuestra cómo el uso de las mascarillas en ciertos contextos resulta beneficioso sin que se vea complementado con otras medidas como el distanciamento. Aunque los investigadores reconocen que este tipo de medidas no farmacéuticas, siguen siendo importantes en salud pública, aseguran que es difícil "medir la efectividad de estas intervenciones en entornos del mundo real".
Mascarilla imprescible para personas no vacunadas
Como aproximación, el equipo de Lewnard y Seema Jain, epidemióloga médica del Departamento de Salud Pública de California en Richmond, estudiaron a 1.280 personas contagiadas de Covid-19 entre febrero y septiembre de 2021. Por cada persona positiva, los investigadores buscaron al menos un participante de control. Los participantes que habían estado expuestos a la transmisión de un contacto covid proporcionaron detalles sobre el encuentro, como el escenario y la duración.
Los resultados mostraron cómo los participantes que no estaban completamente vacunados tenían mayor riesgo de infección cuando tenían contacto con alguien infectado en un lugar cerrado o durante un intervalo superior a 3 horas. Además, las probabildiades de infección eran menores en aquellos que portaban mascarilla durante el encuentro.
"Esta protección es especialmente importante para las personas que aún no fueron vacunadas", explica Lewnard. Sin embargo, los encuentros en los que se usaron mascarillas también se vincularon con una protección adicional para los participantes vacunados.
El análisis también sugiere que las mascarillas brindan una mayor protección durante las exposiciones de alto riesgo, las que duran más de tres horas, ocurren en interiores o involucran a una persona no conviviente.
Este material sanitario no mostró un beneficio claro cuando el participante tuvo contacto físico directo con una persona contagiada o cuando esa persona era conviviente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.