La enorme oferta de puestos de
empleo médico que la
Unión Europa generó con la llegada del verano está empezando a diluirse con el
final de las vacaciones y, por lo tanto, con la reducción de
contratos temporales para cubrir el descanso estival del personal de plantilla. A principios de julio el
Portal Europeo de la Movilidad Profesional (EURES) ofrecía más de 9.500 trabajo para facultativos en Europa, una cifra que se ha reducido a principios de septiembre a 6.700.
Lo contrario de lo sucedido con los
empleos en Enfermería, que casi se han duplicado con el final del verano. Así, en la actualidad hay disponibles 3.920 ofertas de trabajo para enfermeras en toda la Unión Europea, por las algo más de 2.000 disponibles a principios del periodo estival.
Lo que no ha cambiado, sin embargo, es el país que más médicos necesita en toda la Unión Europea. Éste vuelve a ser Alemania, que suele ser el Estado que encabeza la demanda de facultativos.
En esta ocasión el gigante teutón oferta más de 5.600 puestos de trabajo en esta disciplina, de los cuales 2.284 son para médicos generalistas y 3.233 especialistas. Muy por detrás quedan el segundo país que más facultativos necesitan, Austria (409), y el tercero, España (270).
En cuanto a Enfermería,
la gran responsable del enorme aumento de ofertas de trabajo es Suecia, que ha pasado de no ocupar ni los tres primeros puestos en ofertas de empleo enfermero a encabezar la lista de forma destacada con 1.343 vacantes. Al país nórdico le siguen Alemania (680) y Finlandia (314).
Farmacia
Las enormes fluctuaciones de vacantes en Medicina y Enfermería contrastan con
Farmacia, donde el número de puestos de trabajo ofrecidos por los países miembro de la Unión Europea se ha mantenido constate a lo largo del verano. A principios de julio el Viejo Continente demandaba 1.488 farmacéuticos, una cifra que se ha reducido ligeramente a 1.333 ofertas. Esta escasa variación se explica porque esta disciplina, a diferencia de Medicina y Enfermería, esta mucho menos sometida a la temporalidad estival.
Los países que más farmacéuticos necesitan son
Alemania (673), Francia (169) y España (95).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.