Política > Sanidad hoy

Más de la mitad de los administrativos sanitarios ha sufrido agresiones

CCOO exige que se contrate a, al menos, 7.500 profesionales del sector para paliar su déficit en Atención Primaria

Álvaro Sánchez, representante de Acción Sindical de FSS-CCO; Rocío Ruiz, responsable Comunicación Externa de FSS-CCOO; y Humberto Muñoz, secretario general de FSS-CCOO.

01 feb 2024. 18.40H
SE LEE EN 4 minutos
Más de la mitad de los profesionales administrativos del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha sufrido algún tipo de agresión física y/o verbal. Así queda reflejado en un informe sobre las condiciones laborales de este sector elaborado por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), fruto de más de 1.200 encuestas. En el documento, además, se llama la atención sobre el déficit de esta clase de trabajadores en Atención Primaria, cuya plantilla sólo ha aumentado en 430 personas entre 2011 y 2021, es decir, sólo un 2,7 por ciento.

Las agresiones a administrativos sanitarios es una de las cuestiones que más preocupa a estos profesionales, de acuerdo al informe, presentado por el secretario general de FSS-CCOO, Humberto Muñoz, y el responsable de Acción Sindical de la organización Álvaro Sánchez. Esa inquietud contrasta, sin embargo, con el hecho de que sólo el 16 por ciento de los administrativos encuestados ha denunciado algún ataque.

Desde CCOO se recuerda que, según el Informe de agresiones a profesionales del SNS de 2022 elaborado por el Ministerio de Sanidad, la tasa de ataques sufridos por el personal administrativo ha superado ya a la de los facultativos, que había sido la más elevada desde 2017. Ese año, el índice de notificación de agresiones a administrativos rondaba los 16 trabajadores por cada 1.000 habitantes, y en 2022 la cifra prácticamente se duplicó hasta alcanzar los 32 empleados por cada 1.000. 

Por ello, desde el sindicato exigen a los diferentes servicios de salud que implementen medidas para combatir esta situación y, así, facilitar a los profesionales “herramientas y medios para denunciar”, además de asesoramiento y apoyo legal, y actividades de formación y prevención. Por último, se pide que se promuevan campañas de concienciación a la población.

Déficit de profesionales administrativos en Atención Primaria


En cuanto a la carencia de profesionales administrativos en la sanidad española, los responsables de FSS-CCOO exigen que se contrate, como mínimo, a 7.516 trabajadores del ramo sólo en Atención Primaria. Según cálculos del sindicato, en el SNS trabajan alrededor de 76.000 profesionales del grupo administrativo, y existe una ratio de 1,25 profesionales por cada 1.000 habitantes.

“Para nosotros es una ratio insuficiente para atender las demandas y necesidades de los usuarios y usuarias del sistema público de salud”, lamentan desde CCOO, una reflexión compartida por los propios empleados: “La mayoría de profesionales considera que la ratio actual no es suficiente y casi la mitad denuncia que tiene sobrecarga de trabajo”.

Escaso reconocimiento a los auxiliares administrativos


Se trata, además, de datos que el Ministerio de Sanidad “enmascara”, según la fuerza sindical, porque los incluye en “un conjunto global de números” al denominarlos “otros profesionales” en lugar de desagregarlos por categoría. De hecho, el informe refleja que el 93 por ciento de los auxiliares administrativos considera que su categoría no está lo suficientemente reconocida, mientras que el 69 por ciento piensa que su nivel de cualificación profesional no se corresponde con esa categoría, ante lo cual exigen que se cree una titulación específica de administrativo sanitario.

En este sentido, CCOO reivindica la reconversión progresiva de todas las plazas de auxiliares administrativos a administrativos. Es una posibilidad que ya aparece en al artículo 34 del Estatuto Marco, siempre que se haya trabajado cinco años como auxiliar.

Por otro lado, también se exige una actualización de las funciones administrativas y de los criterios de reconocimiento de títulos formativos que dependen del Instituto Nacional de Cualificaciones (Incual), además de que se regule el teletrabajo para el personal administrativo del SNS. Finalmente, el sindicato rescata su reclamación al departamento de Mónica García para que la financiación de la sanidad pública represente, como mínimo, el 7,2 por ciento del PIB.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.