Política > Sanidad hoy

María Josefina Pozo, única candidata sanitaria de UPN al Congreso el 23-J

La formación se presenta por primera vez en solitario, sin concurrir con el PP

Alberto Catalán Higueras, número uno al Congreso por UPN.

19 jul 2023. 15.15H
SE LEE EN 2 minutos
Uno de los cinco candidatos de Unión Pueblo Navarro (UPN) al Congreso de los Diputados de cara a las próximas elecciones generales del 23 de julio, cuenta con un cargo enfocado en la gestión sanitaria. Se trata de María Josefina Pozo, número 5 por Navarra, la única comunidad autónoma en la que la formación tiene candidatura. Por su parte, el Senado se presenta sin ningún perfil sanitario entre sus filas.

Alberto Catalán Higueras encabeza la candidatura de UPN al Congreso de los Diputados. Le siguen, en los puestos 2 al 5, por este orden, Enrique Maya Miranda, Ana Duarte Morentin, Javier Trigo Oubiña y Josefina Pozo Silanes, la única de las propuestas con un perfil sanitario.

Lista 'sanitaria' de UPN al Congreso para las elecciones generales del 23-J.


Pozo es concejala en Olite desde 2011, legislatura en la que ejerció de teniente de alcalde. Tiene una relación directa con la gestión sanitaria, ya que trabaja como administrativa en el Complejo Hospitalario de Navarra, aunque se ha formado como perito mercantil. Además, cursa estudios de Derecho en la UNED.


Sin representación sanitaria en el Senado


La propuesta de UPN de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio deja al Senado sin representación sanitaria para esta formación. Su lista se compone únicamente de tres nombres: María Caballero Martínez, Merche Añón Montón, y Mario Fabo Calero. Ninguno de estos tres candidatos a la cámara alta cuenta con una profesión sanitaria o con algún cargo a lo largo de su carrera que haya sido enfocado en la salud o en la gestión sanitaria.

Por otra parte, entre las propuestas sanitarias de esta formación, se recogen las mejoras salariales para los sanitarios; incentivos para plazas de difícil cobertura en zonas rurales; un Plan Integral de Atención al Cáncer; reforzar la atención a la salud mental y la prevención de suicidios; y una Ley de Cuidados Paliativos, entre otras cuestiones.

Tras no llegar a ningún acuerdo, este será el primer año en el que UPN y PP irán por separado a unas elecciones, ya que ambos partidos habían concurrido anteriormente. En el 2019 se presentaron en la coalición Navarra Suma, en la que, además del PP, estaba Ciudadanos. De los cinco escaños que tiene Navarra en el Congreso, esta formación había conseguido dos en 2019.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.