La tasa de incidencia de la gripe en España sigue aumentando, y ya se sitúa en
271,4 casos por 100.000 habitantes, todavía en fase de ascenso pero con tendencia a la estabilización, según el último informe del
Sistema de Vigilancia de Gripe del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), relativo a la semana del 27 de enero al 2 de febrero.
A nivel nacional, el nivel de intensidad de
actividad gripal es medio y la
difusión extensa. Por grupos de edad, se observa un ascenso en los grupos de menos de 15 años, especialmente en el de 5 a 14 años, que concuerdan con un
aumento en la circulación del virus tipo B. No se observa este aumento en los grupos de 15 a 64 y mayores de 64 años.
En
Madrid, el nivel de intensidad de la gripe es muy alto, alto en
Navarra y
Melilla, y medio o bajo en las demás comunidades. Todas las regiones están en situación de epidemia. La evolución de la gripe es ya decreciente en Asturias, Navarra, La Rioja, Extremadura y Melilla, y permanece estable o creciente en el resto de España.
Desde el inicio de la temporada de gripe se han notificado
4 brotes en tres CCAA. En todos se identificó el virus tipo A. Dos se produjeron en instituciones sanitarias, y otros dos en geriátricos. La mediana de edad de los pacientes afectados es de
58 años en las instituciones sanitarias, y de 88 años en los geriátricos.
Casos hospitalizados
Por otra parte, se han notificado casos hospitalizados con gripe en 16 comunidad autónomas. La tasa es de
20,7/100.000 habitantes. La mayor proporción se registra en los grupo de 64 años (40 por ciento), seguida de los ciudadanos de 15 a 64 años (35 por ciento).
En cuanto a los hospitalizados graves, la tasa llega a
7,3 cada 100.000 habitantes. El 57 por ciento son hombres, principalmente en el grupo de 64 años (45 por ciento), seguido de los de 45 a 64 años (30 por ciento). El 82 por ciento de los pacientes presentaban factores de riesgo de complicaciones de gripe.
Factores de riesgo prevalentes
En los adultos, los
factores de riesgo más prevalentes son la enfermedad cardiovascular crónica (33 por ciento), la enfermedad pulmonar crónica (28 por ciento) y la diabetes (25 por ciento), y en los menores de 15 años la enfermedad pulmonar crónica (6 por ciento), la enfermedad cardiovascular crónica (4 por ciento) y enfermedad renal crónica inmunodeficiencia (2 por ciento). El 80 por ciento de los pacientes desarrolló neumonía y el 27 por ciento ingresaron en la UCI. La mortalidad en los hospitalizados graves es del 12 por ciento, concentrándose el 79 por ciento de los casos en los mayores de 64 años.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.