Política > Sanidad hoy

Madrid y Galicia se decantan por el estatuto médico en un PP aún expectante

Matute y Caamaño se muestran a favor de él, mientras que el resto de consejeros populares no toman partido

Consejeros de Sanidad de comunidades gobernadas por el Partido Popular.


24 mar 2026. 18.50H
SE LEE EN 7 minutos
El Partido Popular no toma una posición única respecto al apoyo a la creación de un Estatuto Médico propio, una de las principales reivindicaciones de los sindicatos en el marco de la huelga. Entre las comunidades autónomas gobernadas por el PP hay matices entre los consejeros de Sanidad o Salud que se muestran a favor de una regulación propia para la profesión, sus homólogos que son más ambiguos en sus respuestas y aquellos que mantienen un perfil bajo sin manifestarse, tras una consulta realizada por Redacción Médica. No obstante, todos ellos coinciden en reclamar a la ministra de Sanidad, Mónica García, que se siente a negociar con los representantes de los facultativos, que mantienen una huelga indefinida e intermitente hasta junio a nivel nacional.

El primer posicionamiento llegó desde la Comunidad de Madrid. El Gobierno madrileño exigió la retirada inmediata del Estatuto y apoyó la creación de uno médico propio, tras una reunión entre la consejera de Sanidad, Fátima Matute, y los responsables de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). "Pedimos una vez más a la ministra del ramo que retire este Estatuto Marco de los profesionales que ha sumido a la sanidad en la peor crisis en años", reclamó. Fue la primera dirigente en apoyar abiertamente la propuesta, a la que suma su reclamación para elaborar una memoria que acredite la viabilidad técnica, jurídica y económica adecuada a la medida.

El conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Antonio Gómez Caamaño, también ha mostrado su apoyo a la creación de un texto propio para los facultativos. "En el Estatuto Marco no está representada la voluntad de los médicos", ha dicho. Por ello, ha subrayado que si Sanidad quiere resolver el problema, deberá "sentarse con los médicos para llegar a un acuerdo en torno a una norma específica que incluya las especificidades y singularidades de los médicos y a una mesa de negociación específica para aprobar el problema de los facultativos". "Que mire a Europa que tiene ejemplos de sobra", ha insistido. 

Debate abierto sobre el estatuto médico


Sin embargo, algo menos específicos han sido sobre el futuro estatuto médico otros de los máximos responsables de la sanidad autonómica del partido Popular. Fuentes de la Consejería de Salud de Cantabria, que lidera César Pascual, han dejado abierto el escenario a la espera de que dé un paso el Gobierno central. "El consejero no se posiciona en tanto en cuanto la ministra no sea capaz de solventar la huelga", han asegurado a Redacción Médica

Desde Andalucía la posición que defienden es que "cualquier reforma del Estatuto Marco debe reconocer la singularidad del ejercicio médico, mejorar las condiciones laborales de los facultativos, especialmente en materia de jornadas y guardias, y venir acompañada de una financiación suficiente". Sin embargo, no entran en el fondo de la cuestión sobre si es necesario un texto particular para llevarlo a cabo. Esa es la respuesta que ha dado Antonio Sanz, consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta en comisión parlamentaria, en donde también ha trasladado su "apoyo" y "comprensión" al colectivo que aún se mantiene enfrentado con el Ministerio de Sanidad.

Por su parte, el consejero de Sanidad en funciones del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, ha explicado a este periódico que "la actualización de la norma en cualquier formato que reconozca las singularidades de la profesión médica y que permita la negociación directa de dichos profesionales con la Administración".

Finalmente, en el caso de Baleares, la consellera de Salut, Manuela García, ha incidido en que su Conselleria ha hecho "constantes llamamientos a la negociación" entre Sanidad y los sindicatos del colectivo médico. Pero tampoco ha entrado a valorar la posibilidad de que el estatuto médico sea o no la solución. 

Así, hay una diversidad de sensibilidades entre las 10 de las 17 comunidades autónomas donde gobierna el PP. Mientras los gobiernos de la Comunidad de Madrid y de Galicia se muestran a favor de la creación de un Estatuto Médico, sus homólogos de Cantabria, Andalucía, Aragón y Baleares se muestra más comedidos. Y, por el momento, los consejeros y consejeras de Castilla y León, la Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Extremadura y La Rioja prefieren no pronunciarse.

Las directrices del PP nacional sobre el Estatuto Marco


En el plano nacional, tampoco parece existir una directriz única por parte del Partido Popular. Este mismo mes de marzo, la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo utilizó su mayoría en el Senado para impulsar una moción orientada a reforzar las condiciones de los médicos y mejorar la planificación de los recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Entre las medidas aprobadas figuran la creación de una mesa de diálogo específica para facultativos, mejoras laborales y retributivas, el reconocimiento de su singularidad profesional y una revisión de la clasificación acorde con su formación, responsabilidad y condiciones de trabajo. Sin embargo, la sesión estuvo marcada por su rechazo a una enmienda de Vox que proponía un estatuto propio para médicos y facultativos.

Desde Vox criticaron duramente la abstención del PP en este punto y calificaron su iniciativa de “parche” por no abordar esa reivindicación. En este sentido, mientras la formación de Santiago Abascal busca llevar un marco laboral específico para la profesión médica al Congreso a través de una Proposición No de Ley (PNL), los populares no terminan de concretar una valoración sobre una posible norma propia. Por el momento, las directrices del partido se mueven en un terreno más neutro, aunque sí insisten en la necesidad de un diálogo específico.

Esta apuesta por la abstención también se ha visto reflejada en varias de las votaciones que se han llevado a cabo en las cámaras autonómicas. Los populares tampoco decantaron la balanza cuando llegó la iniciativa al Parlamento de Cantabria, donde únicamente logró los apoyos de Vox. Mientras que la formación conservadora también es la única que de momento ha enarbolado el estatuto médico en el Parlament de Cataluña. 

Así, en respuesta a las preguntas de este periódico, desde Génova subrayan su compromiso con una financiación suficiente para la sanidad y con el aumento de las plantillas, aspectos que consideran clave para mejorar las condiciones laborales. Señalan también la importancia de “abordar una clasificación profesional para los médicos que ponga en valor su formación, capacitación y las responsabilidades que ejercen”. Además, insisten en la importancia de articular estas medidas a través de una negociación propia y de reflejarlas de forma específica en el Estatuto Marco para atender las singularidades del colectivo.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.