Las mujeres madrileñas son las que viven más años en toda Europa. Según un estudio de la
Oficina Europea de Estadística (Eurostat) con datos de 2021, los
88,2 años de media registrados en la Comunidad de Madrid representan la esperanza de vida más alta de las 242 Unidades Territoriales Estadísticas (NUTS) de la Unión Europea de las que se tienen datos al respecto.
España copa los primeros puestos de esa
lista europea de mayor esperanza de vida femenina. A la Comunidad de Madrid le siguen
otras cinco comunidades autónomas españolas, a saber, Navarra, con 87,6 años; Castilla y León, con 87,5 años; Cantabria, con 87,1 años; y Galicia y País Vasco, ambas con 87 años. La primera región allende España que aparece en la lista es el Ródano-Alpes, de Francia, y la provincia autónoma de Trento, en Italia, las dos con una media de 86,7 años.
La media global de esperanza de vida de las mujeres españolas alcanza los
86,3 años, y al respecto cabe resaltar que
en ninguna de las comunidades autónomas se baja de los 85 años excepto en Andalucía, donde la media se queda en los 84,4 años.
Los hombres madrileños, los segundos más longevos
En cuanto a la esperanza de vida de los hombres europeos, que es casi seis años menor que la de las mujeres, la Comunidad de Madrid también destaca en el continente. Los
82,2 años que viven de media los hombres madrileños sólo los superan los 82,8 años de esperanza de vida media de los varones de la región insular autónoma de Aland, en Finlandia.
A Madrid le siguen
Navarra, con 81,9 años; Estocolmo, con 82,1 años; y la también sueca Smaland, con 81,9 años. La media de esperanza masculina en España es de 80,6 años.
Cae la esperanza de vida europea desde 2020
Según se indica en el informe de Eurostat, durante la última década, la
esperanza de vida en la Unión Europea aumentó a un ritmo relativamente constante hasta 2019, cuando los europeos vivían, de media,
81,3 años. Desde entonces, en 2020 y 2021 el nivel de esperanza de vida ha caído. En 2021, la esperanza de vida global al nacer en la Unión Europea era de
80,1 años.
En el caso de las mujeres, la cifra se elevaba a los 82,9 años, 5,7 años más que la de los hombres, que promediaban 77,2 años. En ambos casos,
España supera la media europea. En todas las regiones de las que hay datos disponibles las mujeres tienen una esperanza de vida mayor que los hombres.
Letonia registra la mayor brecha de género
De todos los países de la Unión Europea incluidos en la estadística de Eurostat,
Letonia es en el que la brecha entre la esperanza de vida de las mujeres y la de los hombres es mayor.
Casi diez años viven más, de media, las letonas que los letones, es decir, casi el doble que la diferencia en la media global europea. En general, la
Europa del Este es la zona continental en la que menos años viven sus habitantes.
Por el contrario, la brecha entre sexos más pequeña se registró en la
región ultraperiférica francesa de Mayotte, donde la esperanza de vida de las mujeres era sólo 2,3 años mayor que la de los hombres.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.