Cuando hablamos de bienestar, la
Comunidad de Madrid se posiciona como la región con mayores estándares de calidad en el ámbito de salud. Con un índice de 104,7, la capital puede presumir de ofrecer las mejores prestaciones sanitarias en España, de acuerdo con la clasifiicación elaborada por el
Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este índice multidimensional (IMCV) coloca, en segundo lugar a
Navarra, tan solo una décima por debajo de Madrid (104,6) y en tercero a
País Vasco, que completa el pódium con una valoración de calidad en salud de 104 puntos.
Por encima de la media nacional, situada en 101,3, aparecen otras cuatro regiones
: La Rioja (102,8),
Baleares (102,5),
Cataluña (102,2) y
Aragón (102,1). A mitad de tabla aparece Castilla y León a la quel documento otorga un índice de 100 en base a sus indicadores de salud.
En el lado opuesto se encuentran territorios como
Comunidad Valenciana, cuyo índice no alcanza los tres dígitos (99,9), al igual que el de
Galicia y Asturias (99,7), Canarias (99,4) y Andalucía (99,2). No obstante, Murcia es la que ocupa la última posición, como el territorio con peor calidad de vida en lo referente a salud y un índice de 98,2 puntos.
De acuerdo con esta estadística experimental, compuesta por nueve dimensiones que agrupan un total de 55 indicadores, la calidad de vida en España descendió en 2020, tras haber crecido ininterrumpidamente desde 2014. En concreto, el índice se situó en 101,71 puntos, frente a
los 102,06 del año 2019.
Impacto del Covid-19 en la calidad de vida
La salud fue precisamente, junto con el medioambiente y las condiciones materiales de vida, uno de los aspectos más golpeados, debido en gran parte a la disminución de la esperanza de vida por la pandemia de Covid-19. Así, de los 104,3 puntos registrados en 2019 se pasó a 101,3 en el año del Covid-19, es decir, 3 puntos menos en un año, interrumpiendo el crecimiento progresiv0 emprendido en 2013.
Para obtener dicho indicador en salud, el INE ha tenido en cuenta no solo la esperanza de vida al nacer, con una puntuación de 104,5 a nivel nacional, sino también la autopercepción de la salud como buena o muy buena (100,37), la morbilidad crónica (95) o el número de personas con limitaciones a la actividad diaria en los últimos 6 meses. Este último aspecto podría haberse visto influido por el impactodel Covid-19 y las secuelas asociadas a la enfermedad.
El resultado tiene igualmente en cuenta aspectos negativos como las necesidades no satisfechas de la ciudadanía en relación a los cuidados médicos, que recibe un índice de 100 y determinantes en la salud de la población como el porcentaje de sobrepeso y obesidad, los pacientes que fuman a diario o aquellos que realizan ejercicio físico com regularidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.