El
Consejo Económico y Social (CES) ha publicado su dictamen a favor de la futura
Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS) que ha elaborado el
Ministerio de Sanidad. Los expertos no han puesto reparos a la existencia de un modelo
público-privado para la gestión sanitaria, aunque sí que han advertido que requiere de unos criterios
más exhaustivos que deberán analizarse con el conjunto de las comunidades autónomas.
A su juicio, el primer artículo de la normativa puede resultar
“excesivamente indeterminado” en algunos de sus aspectos porque no cuenta con la suficiente “precisión de los
criterios que las administraciones públicas deberán motivar para excepcionalmente establecer conciertos o recurrir a contratos” que estén regulados por las actuales fórmulas de colaboración.
El CES ha hecho un llamamiento al Gobierno para que afine todas estas condiciones pero en el seno del
Consejo Interterritorial del SNS con el objetivo de se facilite la “cooperación entre los
distintos servicios de salud” de las autonomías. Mientras que ha abierto un interrogante sobre cómo afectarán este tipo de acuerdos a los conciertos y contratos que ya están en vigor.
El informe ha pasado de puntillas por el debate sobre la priorización de la gestión que
enfrenta al Partido Socialista con Unidas Podemos, aunque sí que ha reivindicado que la finalidad última debe ser lograr un acceso igualitario a la Cartera de Servicios Comunes. “El objetivo principal de la gestión sanitaria debe ser
la mejora de la salud de la población y la reducción de los desequilibrios sociales y territoriales, debiendo guiarse por sus resultados en este terreno”, han apuntado.
El CES avala la revisión de las políticas sanitarias
El CES también ha dado su
visto bueno a otras medidas como la creación de una
memoria sobre el impacto normativo de nuevas propuestas legislativas en el campo de la salud, que ha calificado como “muy oportuna” para anticiparse a los acontecimientos. “Responde a la necesidad ampliamente demandada de
evaluar el impacto sobre la salud y las desigualdades en salud de las distintas políticas públicas antes de su aplicación”, reza el informe.
Los autores del dictamen también han dado luz verde a los avances para lograr una
universalidad en el sistema sanitario ya que permitiría asegurar la “cobertura de las personas cuya titularidad no había sido explícitamente reconocida”. Mientras que también ha validado positivamente que se establezca l
a organización de los servicios ofrecidos por el SNS con arreglo a una cartera única.
Los avances para impulsar la
coordinación de la parcela sociosanitaria como un “factor estratégico” también han sido otro de los puntos fuertes que ha subrayado el CES sobre el texto preparado por el Ministerio de Sanidad, ya que es un servicio que, a su juicio, lleva “d
écadas pendiente de un desarrollo sucesivamente postergado, a pesar del consenso sobre su necesidad y de la solidez de su diagnóstico”.
Dotar al
Foro Abierto de la Salud de carácter permanente o garantizar sistematización de los criterios para el
tratamiento de datos de salud son otros de los capítulos que el Consejo ha valorado positivamente para mejorar la planificación, gestión y evaluación de las políticas públicas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.